Todo listo para que arranque en Valles nuevo Sistema de Justicia Penal

El Congreso del Estado ha cumplido en tiempo y forma con la homologación de las leyes secundarias y la implemen-tación de las reformas al Código Penal que se requerían para arrancar en San Luis Potosí el nuevo Sistema de Justicia Penal, para garantizar la impartición de justicia en favor de la ciudadanía.
El presidente de la Comisión de Justicia de la LX Legislatura diputado Juan Manuel Segovia Hernández, confirmó que todo se encuentra preparado para que esté próximo 27 de marzo se ponga en marcha en el municipio de Ciudad Valles el nuevo Sistema de Justicia Penal, como uno de los compromisos asumidos en la reunión de la Secretaría Ejecutiva para la Implementación de la Reforma Penal.
Destacó la importancia de que el Congreso del Estado haya cumplido las reformas y trabajos que se requerían para tener las herramientas jurídicas, que han permitido que en una primera etapa se arrancara el sistema adversarial, considerando que en Matehuala y Rioverde, ya se aplica el nuevo Sistema de Justicia Penal.
El legislador Juan Manuel Segovia, reconoció que es muy importante que en San Luis Potosí, se tenga este sistema funcionando para atender con mayor agilidad la impartición de justicia que demandan los potosinos.
Además, el presidente de la Comisión de Justicia de la LX Legislatura, informó que de acuerdo a los últimos informes que se tienen en la Secretaría Ejecutiva para la Implementación de la Reforma Penal, se han tenido los resultados esperados en Matehuala y Rioverde, pues comenzaron a aumentar el número de casos conocidos ahora bajo el marco de la reforma penal.
El pasado 16 de diciembre del 2014 arrancó el Nuevo Sistema de Justicia Penal en la III Región Judicial del Estado de San Luis Potosí, que abarca los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández y San Ciro de Acosta, y esté próximo 27 de marzo se acordó iniciarlo en Ciudad Valles, de acuerdo a la aprobación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Las operadoras encargadas de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal están integradas por el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Secretaria de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Centro de Atención a Víctimas del Delito, la Defensoría Publica del Estado de San Luis Potosí y el INDEPI.