Se estrella Airbus 320; han muerto todos los pasajeros

Francia.- El secretario de Estado de Transporte francés, Alain Vidalies, ha indicado que el avión de Germanwings se ha estrellado en una zona montañosa de imposible acceso por carretera y ha precisado que los restos del aparato han sido localizados y hay cuerpos alrededor.

El Airbus 320 de Germanwings se ha estrellado en una zona montañosa y de difícil acceso

«Los equipos de rescate están en marcha para llegar al lugar en el que el avión se ha estrellado, en el macizo de Estrop», ha explicado. «Nadie ha podido llegar hasta el avión por el momento» sino que «el sobrevuelo en helicóptero ha permitido ver el fuselaje y algunos cuerpos alrededor», ha añadido. El presidente François Hollande ha confirmado que los equipos de rescate tardarán «horas» en llegar.

Por su parte, la Gendarmería Nacional Francesa ha pedido a través de las redes sociales que nadie intente acercarse a la zona del siniestro, porque podría resultar «peligroso», y además podría dificultar las tareas de rescate.

La mayoría de pasajeros del avión accidentado eran turistas alemanes que volvían de Barcelona y Mallorca

La mayoría de los 142 pasajeros que viajaban en el vuelo de Germanwings que se ha estrellado hoy en los Alpes son pasajeros alemanes que regresaban a sus casas tras pasar unos días en Barcelona y Palma de Mallorca, según han informado los trabajadores de Swissport, compañía de handling que trabaja para la aerolínea alemana.

La compañía de bajo coste Germanwings no tiene mostrador de atención al público en el aeropuerto barcelonés, por lo que es Swissport la que atiende los servicios en tierra de la compañía.

Fuentes de Swissport han informado de que no tenían previsto abrir su mostrador hasta esta tarde porque no hay otro vuelo de Germanwings hasta las 19.30 horas de esta tarde.

El aeropuerto de Barcelona está funcionando con normalidad y en la terminal T-2, de donde ha despegado esta mañana la aeronave accidentada, no hay nadie a estas horas.

airbus estrellado

Un avión Airbus A320 se ha estrellado en las cercanías de Prads-Haute-Bléone, entre las localidades de Digne-les-Bains y Barcelonette, en los Alpes de Francia, al sur del país.

El aparato pertenecía a la compañía Germanwings (filial de Lufthansa) y llevaba 144 pasajeros a bordo -entre ellos, dos bebés- y seis tripulantes. Realizaba el trayecto entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania), de ahí que en el aparato viajaran un elevado número de alemanes, pero también de turcos y españoles. En concreto, 45 pasajeros del avión tenían apellido español.

El siniestro del vuelo 4U9425 ha sido confirmado en Fráncfort por las autoridades alemanas de seguridad aérea y por el propio presidente francés, François Hollande, quien ha anunciado que los ocupantes del avión siniestrado han fallecido. «Las condiciones del accidente hacen pensar que no hay supervivientes», ha sentenciado el mandatario galo.

El Airbus despegó de Barcelona a las 9.55 horas del aeropuerto de El Prat y a las 10.47 horas se emitió una llamada de emergencia . En un primer momento, se informó de que el ‘mayday’ se había realizado por el piloto, pero fuentes oficiales han apuntado que fue hecho por la torre de control de Alta Provenza, tras no tener comunicación con la tripulación. Todo apunta a que el avión se encontraba a 6.800 pies cuando saltó la alarma, mientras que la montaña contra la que se precipitó tendría una altura de 9.000 pies. Dos helicópteros de la Dirección General de Tráfico francesa que salieron a buscar el vuelo confirmaron posteriormente que el avión se estrelló, enviándose de inmediato varios equipos de rescate a la zona.