Venimos al mundo para conectarnos con el prójimo: José Ramón Miranda.

El lenguaje nos permite crear realidades, señaló en el marco de las actividades de la 7ª. Conferencia Regional sobre Catalogación y 5º. Seminario sobre Servicios de Información, que efectuó el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el doctor José Ramón Moreno Miranda, profesor en el Parque Científico y Tecnológico, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.

En entrevista, el especialista en consultoría, formación y comunicación detalló que cuando uno menciona: “a partir de mañana voy a hacer un deporte”, es un asunto relevante pues nos permite dimensionar la diferencia entre hecho y juicio, ya que algunas veces como seres humanos hablamos en base al juicio, que sólo son interpretaciones de la realidad.

Señaló  la importancia de desarrollar las competencias del ser humano: el lenguaje, el pensamiento, las emociones y lo corporal; cuatro grandes dominios para equilibrar la mente y el cuerpo.

Con este tipo de actividades dijo, se pretende que los jóvenes tomen en cuenta la diferencia entre hecho y juicio: “y ser conscientes de que venimos al mundo para conectar con el prójimo y no para tratar de patearlo, proyectando agresividad.

Consideró que vivimos en una época cultural demasiado agresiva y de falta de valores para proyectarnos en base al otro, tenemos que ser compasivos, bondadosos, y la sociedad es muy práctica y tecnócrata y nos hemos olvidado de cuestiones humanitarias”.

Además indicó que debemos trabajar en el tema del mundo emocional, y tomar conciencia de que tenemos impresiones que controlar, porque si no tomamos conciencia de ellas, seremos esclavos de las cosas que nos ocurren desde fuera hacia adentro: “y si tomamos conciencia del estado de nuestras emociones podemos regularlas, y metabolizar toda esa energía que nos sobra en aspectos positivos”.

El doctor José Ramón Moreno Miranda, señaló que un aspecto también importante, es  el pensamiento: “tenemos una forma de pensar que va de lo general a lo especifico, más relacionado a las experiencias y a lo que conocemos, y es allí donde tenemos aspectos para controlar. Por ejemplo si yo pienso que mañana saldrá el sol, porque todos los días ha salido, también debo de pensar que igual mañana no sale, son pensamientos que damos por hecho.
Debemos trabajar y ser críticos con las cosas, para eso tenemos que estar bien informados y darnos cuenta que estamos en la era del conocimiento que se está duplicando cada 18 meses, pues es parte de lo que conlleva a la era digital y tenemos que aprender a filtrar toda esta información, que es relevante”.

Detalló: “ahora más que nunca el ser humano tiene que desarrollar todo su talento y creatividad, para ser compartido; estamos en una era donde el conocimiento se tiene que mostrarse a los demás”.

Finalmente, señaló que México es un país muy hospitalario y servicial hacia la gente que viene de fuera, pero indicó que tenemos que ser sobretodo más serviciales hacia el pueblo y tomar más en cuenta a las clases marginadas: “creo que la universidad tiene que aportar conocimiento y tenemos que darnos cuenta que estamos en la era de la abundancia lo que significa que hay que distribuir y repartir todo lo que tenemos”.