Tu cerebro revela si estás enamorado

El amor es uno de los misterios humanos más grandes. Si bien desempeña un papel muy importante en nuestras vidas, se desconoce exactamente cómo funciona. Ahora, un equipo de investigadores chinos cree finalmente haber hallado la respuesta, después de encontrar evidencia de cambios en el cerebro enamorado.
El equipo realizó tomo-grafías a 100 estudiantes de la Universidad del Suroeste de China y comparó la actividad cerebral de tres grupos: 34 personas quienes habían estado enamorados durante cuatro a 18 meses, 34 quienes habían sufrido una ruptura reciente con su pareja y 32 quienes nunca habían estado enamorados. Los participantes eran, por lo demás, muy similares en cuanto a edad, educación, clase social, etc. Los resultados mostraron que quienes estaban enamorados mostraban mayor actividad en varias áreas cerebrales involucradas en la recompensa, la motivación, la emoción y las interacciones sociales. La actividad en el cerebro correspondía con el tiempo que habían permanecido bajo los efectos del amor, es decir, entre más tiempo habían amado, mayor actividad presentaban.
Por el contrario, los participantes que habían experimentado una ruptura reciente mostraban menor actividad en estas áreas cerebrales. Una región en particular, el núcleo caudado, parecía ejercer una función ayudando a las personas a lidiar con su desamor.
El hallazgo arroja luz sobre los mecanismos neuronales responsables del amor romántico y podría conducir a una mejor comprensión de la emoción.
Incluso podría ayudar a «diagnosticar» si alguien realmente está enamorado o no. Sin embargo, los investigadores reconocen que se requieren estudios futuros para verificar sus resultados.