SLP estará a la vanguardia legislativa, con la nueva Ley Sobre Propiedad en Condominio

San Luis Potosí estará a la vanguardia en materia legislativa, con la aprobación de la nueva Ley Sobre el Régimen de la Propiedad en Condominio que impulsa la dipuytada Maria-nela Villanueva Ponce.
Será una nueva ley porque la actual que fue aprobada en el 2005 sufrirá más del 50 por ciento de modificaciones en su articulado, de tal manera que se considera como un nuevo ordenamiento, que establece diversas aportaciones en base a consultas que se han hecho con sectores involucrados.
La diputada Marianela Villanueva dijo que en lo que se refiere a la “personalidad del condominio” se sugiere regularizar la situación jurídica del condominio y reconocer legalmente su calidad de persona moral, a efecto de facilitar la solución de cuestiones legales y administrativas específicas, e incluso de controversias que llegaren a ventilarse ante instancias jurisdiccionales o administrativas.
Otro tema importante es “la instalación de la asamblea general” donde se busca que cuanto antes, los condominios estén en condiciones de hacerse cargo de la atención de los asuntos de su interés, dijo la legisladora.
La idea es que la instalación de la asamblea general se lleve a cabo tan luego se venda el 50 % de las unidades de propiedad exclusiva; pero como esto pudiera eventualmente demorarse mucho tiempo, se pone un límite de dos años para que entre en escena dicha asamblea, con independencia del porcentaje vendido del total de tales unidades.
La diputada Marianela Villanueva señaló que otra propuesta es ya no hacer la distinción entre asambleas ordinarias y extraordinarias, sino solo hablar de la asamblea general, sin perjuicio de hacer mención, en su caso, de otro tipo de asambleas, como las seccionales o grupales, o bien, aquellas que lleguen a contemplarse en el reglamento interno del condominio.
En materia de “votaciones”, la propuesta es simplificar las cosas, y en principio se previene que cada unidad de propiedad exclusiva represente un voto, pero como no se desconoce que en algunos asuntos es necesario recurrir a otros criterios, se deja abierta la posibilidad de que en los reglamentos internos se prevea lo conducente al respecto.
Dijo que se propone crear la figura del comité de representantes, el cual, por su número limitado de miembros, podría reunirse más fácilmente que la asamblea general, pero a la vez contaría con la suficiente legitimidad para tomar decisiones de interés para el condominio.

Cada miembro de éste comité sería electo por un número reducido de condominios.
Por razones de orden práctico y de funcionalidad fácilmente comprensibles, se propone que solo se autoricen condominios hasta por ciertas unidades de propiedad exclusiva, desde luego, si se trata de un desarrollo habitacional mayor, estaría en la posibilidad de que se constituyan dos o más condominios, dependiendo del número de unidades proyectado, sin perjuicio de que los mismos se integren en conjunto condominal.
La diputada Marianela Villanueva dijo que se propone abordar en la Ley los diversos aspectos que de alguna u otra manera robustecen la cultura condominal, como difundir la normatividad aplicable en la materia, la adopción de medidas para preservar el equilibrio ecológico, la promoción de eventos sociales, culturales y deportivos, a efecto de mejorar la vida de relación dentro de tal modalidad de propiedad, y el respeto y apoyo a los que padecen alguna incapacidad física o intelectual.
Se reestructura el orden de los capítulos a efecto de que la secuela de éstos obedezcan a un sistema lógico, a fin de que se facilite la comprensión de los temas, tanto más que los destinatarios de la ley en cuestión carecen por lo común de cultura jurídica, o bien no están habituados o familiarizados con el manejo de ordenamientos legales y reglamentarios, por esta misma razón, se procura que el texto de los artículos sea puntual y claro, evitando hasta donde sea posible los textos largos en un mismo precepto.