Proponen nueva Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio

La nueva Ley Sobre el Régimen de la Propiedad en Condominio dará certeza al cumplimiento de las responsabilidades tanto de los ayuntamientos que deben aplicar la ley, como de los habitantes de esta modalidad de vivienda.

El diputado Martín Álvarez Martínez destacó la importancia de la delimitación específica de las áreas verdes en donación, por parte de la autoridad municipal en beneficio de los vecinos en condominio, para que se respeten dichos espacios como esparcimiento.

El tema de la situación de vivienda en condominios, enfrentaba una carencia de bases legales, pero según explicó el legislador, esta nueva Ley va a contribuir al establecimiento de las obligaciones y derechos de las partes que intervienen en estas zonas habitacionales.

Hasta ahora, detalló el diputado, las constructoras entregan las áreas en condominio sin una especificación o garantía del buen funcionamiento de cada una de ellas, por lo que quedan aclarado en esta ley, quién está a cargo.

“Ya no se dará la situación de que si le corresponde al municipio intervenir o no, que si la autoridad es la gente que vive en condominio o quienes construyeron, ahora queda específicado que tendrán ellos la posibilidad como condóminos de contratar una administradora para que esté al pendiente de la conservación de las áreas verdes, de las cuotas que tengan qué pagar, etcétyera”. agregó el diputado.

Será una nueva ley porque la actual que fue aprobada en el 2005 sufrirá más del 50 por ciento de modificaciones en su articulado, de tal manera que se considera como un nuevo ordenamiento, que establece diversas aportaciones en base a consultas que se han hecho con sectores involucrados.

Además, en lo que se refiere a la “personalidad del condominio”, se sugiere regularizar la situación jurídica del condominio y reconocer legalmente su calidad de persona moral, a efecto de facilitar la solución de cuestiones legales y administrativas específicas, e incluso de controversias que llegaran a ventilarse ante instancias jurisdiccionales o administrativas.