Promueven el empoderamiento de las mujeres

El Congreso del Estado sigue adelante en coadyuvar con la armonización del marco legal estatal, para promover el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo.

La diputada Marianela Villanueva Ponce presentará en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, una iniciativa que propone expedir la Ley para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Estado de San Luis Potosí, para armonizar los conceptos de equidad, igualdad y perspectiva de género, con lo dispuesto en las leyes generales.

Afirmó que es fundamental el cumplimiento de los tratados, convenciones y convenios de carácter internacional signados por nuestro país, porque es obligatorio armonizar la legislación que integra el orden jurídico mexicano con los instrumentos internacionales de los que México es parte.

Villanueva Ponce dijo que en esta iniciativa de Ley para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Estado de San Luis Potosí, se propone modificar más de la mitad del articulado de la vigente Ley, por lo que se presenta como nuevo ordenamiento en la materia y se plantea la abrogación de la vigente.

Se considera que la igualdad abarca al menos dos dimensiones: la formal y la sustantiva. La igualdad formal, de derecho o normativa, se refiere a la igualdad ante la ley y supone que las personas tienen los mismos derechos. La igualdad sustantiva, de hecho o material, propone la modificación de las circunstancias que impiden a las personas el ejercicio pleno de sus derechos y el acceso a las oportunidades por medio de medidas estructurales, legales o de política pública, que garanticen en los hechos la igualdad.

Marianela Villanueva señaló que se crea el capítulo de “Responsabilidades” en donde se establece que la violación a los principios y programas que esta Ley prevé, por parte de los entes públicos, será sancionada de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado y Municipios de San Luis Potosí y, en su caso, por las Leyes aplicables que regulen esta materia.

Lo anterior sin perjuicio de las penas que resulten aplicables por la comisión de algún delito previsto por el Código Penal del Estado, lo que permite hacer efectiva la aplicación de la Ley, señaló la diputada Marianela Villanueva.