Migración de ingenieros se reduce con la llegada de centros de desarrollo e investigación

La migración de ingenieros a otras ciudades se reducirá con la llegada de nuevos centros de desarrollo e investigación en el ám-bito industrial, pues estos espacios representan una oportunidad de desarrollo profesional.
Lo anterior lo dio a conocer el doctor Homero Miranda Vidales, coordinador de la maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica que se oferta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El investigador universitario descartó que exista una migración de ingenieros como tal,  pues dice que el mercado laboral en San Luis Potosí es bueno en materia industrial, pero dice los profesionistas del área que han decidido irse lo hacen con la finalidad de buscar oportunidades de  superación profesional y no por falta de empleo.
En este sentido expuso que hoy en día los ingenieros potosinos no sólo buscan nichos de crecimiento en los considerados destinos tradicionales como Monterrey y Guadalajara; precisa que actualmente se buscan instalar en ciudades donde hay Centros de Desarrollo e Investigación.
El doctor Miranda Vidales detalló que en el caso de San Luis Potosí se han instalado este tipo de empresas, que traen desarrollo tecnológico y científico, como los Schwe-itzer Engineering Laborato-ries (SEL), Asea Brown Boveri (ABB), Bayerische Motoren Werke (BMW), y General Motors (GM).
Al respecto aseguró que en San Luis Potosí particularmente en la UASLP se prepara a los ingenieros con un alto nivel académico y competitivo, pues se cuenta con instalaciones e infraestructura que compiten a la par con grandes centro de investigación y desarrollo del país.
Asimismo dijo que la Facultad de Ingeniería se ha caracterizado por dotar de competencias y capacitación a sus egresados no sólo del nivel licenciatura sino también del posgrado, lo que les permite integrarse fácilmente a la práctica profesional ya sea en el estado o en el interior de la República.
Finalmente aseguró que cursar un posgrado incremen-ta el campo de oportunidad para los egresados ya sea en la industria, o en espacios de desarrollo tecnológico y científico.