Legado de Colosio se mantendrá: PRI

A 21 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio, el PRI está a la búsqueda de mantener el legado que considera dejó el sono-rense, con el pendiente de implementar una justicia social real y combatir la pobreza que aún se mantiene en el país.
Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio AC, aseguró que uno de los grandes pendientes sobre lo que Luis Donaldo Colosio Murrieta luchó, está en el tema de la justicia legal y social.
“En el PRI creemos en el ejemplo y legado de Colosio, creemos que sigue vigente. A 21 años de su muerte, consideramos que Colosio fue un visionario, logró avanzar en el carril de la democratización, pero sin duda, la tarea pendiente para convertir la democracia electoral en resultado está en el tema de justicia legal y justicia social, nos hace falta una vigencia plena del Estado de derecho”, subrayó.
El PRI recordará hoy 22 de marzo, que hace 21 años su candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana (Baja California). En el Claustro de Sor Juana en la ciudad de México, los priístas se darán cita para escuchar y emitir discursos. La ceremonia será el centro para exhibir la última publicación de la Fundación Colosio: Luis Do-naldo Colosio: vida y legado de un demócrata, en donde se plasmó su trayectoria.
“Es una especie de Colosio 360 grados, porque se recupera no sólo su vida y trayectoria política, sino su origen, sus estudios, formación académica en México y el extranjero, su crecimiento como servidor público, como diputado”, detalló Gallardo Landeros.
En la ceremonia se podrá ver a priístas y no, porque según los tricolores, Colosio siempre fue plural y siempre hizo amigos dentro y fuera del Revolucionario Institucional.
“En el PRI creemos que el ejemplo y el legado de Colosio sigue vigente. Colosio trabajó toda su vida para impulsar la transformación económica y social por un lado, y la apertura política y la democratización por el otro.
Puso especial acento en la necesidad de que el cambio económico y político pudiera traducirse en combate efectivo a la pobreza y reducción de la desigualdad”, recordó Adrián Gallardo.
Expuso que el sonorense fallecido acentuó dos temas particulares: la vigencia del Estado de derecho y la justicia social. Actualmente, añadió, si bien han existido avances en muchas materias, todos los actores políticos y la sociedad deben de reconocer que por encima de diferencias ideológicas se tiene que fortalecer el Estado de derecho, porque existe una debilidad importante en las instituciones de seguridad y justicia.
Gallardo Landeros identificó que en México se vive un problema de triple expre-sión: violencia, corrupción e impunidad que están vinculados porque entre sí es como subsisten.
Llamó a recordar a Colosio cuando en su época señaló que en medio de la pluralidad es como se generan las mejores propuestas. Por ello es necesario dejar de lado las diferencias políticas para poder combatir a la triada: violencia, corrupción e impunidad.
La Fundación Colosio observó en aquél candidato presidencial priísta asesinado, a un visionario que habló de democracia.
El México actual, consideró Gallardo, es muy distinto al de hace 21 años, ya que en muchos de los puntos que Co-losio planteó en la agenda en su momento, se ha podido avanzar en la misma dirección y ejemplo de ello es la democratización. Sin embargo, reconoció, hay otras materias en donde los avances han sido mixtos.