Candidatos deben sujetarse a la Ley de Transparencia: Iglesia

La Arquidiócesis convocó a partidos y candidatos a asumir la responsabilidad de una campaña con discursos de compromiso auténtico con el servicio público y, asimismo, a sujetarse a la obligación de transparentar, a través de declaraciones honestas, su patrimonio personal
A través del secretario de la Pastoral Familiar, Pedro Sánchez Solís. realizó esta convocatoria pidiendo a los legisladores,, trabajar con la elaboración de un principio y fundamento de ley, obligatorios, por el que los servidores públicos de elección y por invitación se sujeten a la ley de transparencia, para ganar mayor credibilidad para las instituciones y confianza y seguridad de la ciudadanía.
Destacó que la actual campaña ha generado discursos contrapuntados y, en ocasiones inconsistencias e incongruencias entre los mismos oferentes como producto de un pluralismo de ideas y de convicciones y en el marco de la efervescencia por la conquista del voto ciudadano, por lo que los ciudadanos deberán realizar “un estudio” sobre los candidatos y sus historiales, los partidos que son su plataforma ideológica, sus ofertas de campaña y compromisos de gobierno porque:
—El pueblo requiere de personas comprometidas. Necesitamos que los partidos ofrezcan (sic) personas comprometidas, que no sean sujetos de favoritismos, que no sean electos por influencias sino que realmente aptas y comprometidas.
Advirtió que la sociedad, ante la reincidencia de los políticos que no son honestos en sus compromisos, ya padece un agudo desencanto por tantos discursos (vacíos) por tantos períodos que se han perdido y que se queda abandonada.
—Llegó el momento en que recuperemos (la confianza perdida), hay que recuperar la credibilidad para que haya una política sana, limpia, que realmente esté al servicio del pueblo.
Interrogado sobre la conducta deshonesta de algunos servidores públicos y que ha quedado al descubierto, como en el caso del director de la Policía Estatal, quien recientemente adquirió una propiedad que se encuentra muy por encima de poder adquisitivo, el sacerdote pidió de los servidores públicos una declaración honesta de sus bienes y patrimonio. La sociedad requiere de transparencia en el patrimonio de los servidores públicos y que la declaración de dicho patrimonio asuma un carácter ineludible, obligatorio, por lo que convocó a los legisladores para trabajar en este rubro.
—El Congreso tiene esa función y responsabilidad (legislar en materia de declaración patrimonial obligatoria para los servidores públicos) y –añadió—obligatoria para los partidos políticos y sus candidatos.