Don't Miss

Yemen: hutíes toman control de aeropuerto

By on 22 marzo, 2015
Yemen: hutíes toman control de aeropuerto

 

El movimiento chií de los hutíes se hizo con el control del aeropuerto de Taiz, en el suroeste y la segunda mayor ciudad del Yemen, y comenzó a enviar fuerzas hacia Adén, donde reside el presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Testigos en Taiz dijeron a Efe que milicianos hutíes, vestidos con uniforme de las Fuerzas Especiales, ocuparon tanto el aeropuerto como un cercano aeródromo militar.

También tomaron el complejo donde se ubican los tribunales de la ciudad, que se encuentra a 250 kilómetros de Saná y cuyos habitantes son mayoritariamente de confesión suní.

La población de Taiz sigue a la escuela suní Al Shafai, mientras que la de la mayoría de las zonas en manos de los hutíes -en el norte y centro- profesan el dogma chií zaidí, el mismo del grupo.

Por otro lado, testigos en la provincia de Zemar, al sur de Saná, explicaron que un convoy compuesto de tanques y camiones de transporte militar cruzó la zona con dirección a la provincia meridional de Al Dalea, camino de Adén.

A Adén huyó el 21 de febrero pasado Hadi, después de que los hutíes tomaran el poder, y desde allí está reorganizando a los efectivos del Ejército y la Policía que le son leales para frenar el avance del grupo chií.

El pasado jueves, aviones de combate hutíes bombardearon el Palacio Presidencial de Adén, después de violentos combates entre fuerzas partidarias y opositoras al mandatario en el aeropuerto.

Yemen está sumido en un profundo conflicto político, agravado desde que Hadi se retractara el mes pasado desde Adén de su anterior dimisión y anunciara que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes.

El país afronta además las operaciones de los grupos yihadistas que atacan de forma frecuente a las fuerzas militares y de seguridad, y a la comunidad chií.

El pasado viernes, 154 personas murieron y cientos resultaron heridas en atentados perpetrados contra dos mezquitas chiíes en la capital, y que fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

 

https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

About Redaccion El Heraldo SLP

You must be logged in to post a comment Login