Yaquis y Padres ABC se unen a movimiento contra Grupo México

El movimiento contra Grupo México que inició el pasado 16 de marzo el frente ciudadano «Todos unidos contra Grupo México», conformado por pobladores del Río Sonora y mineros de la Sección 65, tomó mayor fuerza al sumarse hoy el apoyo de representantes de YaquisPadres ABC y United Steelworkers (USW).

A las 17:00 horas del sábado se concentraron en el Mausoleo de los Mártires de Cananea y marcharon hacia el centro de rebombeo Los Patos, donde se reunieron alrededor de dos mil personas.

Realizaron consignas contra Grupo México por las afectaciones que les ha causado en su economía.

Buenavista del Cobre, la mina más importante de México, tiene bloqueada una de las áreas más importantes para la producción luego de que habitantes del Río Sonora y mineros de la Sección 65, cerraron la llave que suministra 12 mil litros por segundo para la remolienda de más de 365 mil toneladas de material de mina.

Los activistas exigen la presencia de las autoridades del Trabajo y de Gobernación para que den respuesta a sus demandas.

Los pobladores del Río Sonora exigen que se les cumpa con el resarcimiento de daños, luego de que la mina Buenavista del Cobre desbordó el pasado 6 de agosto, un represo con 40 millones de litros de sulfato de cobre con el cual contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora.

El derrame de tóxicos afectó la vida de los cerca de 25 mil habitantes de los municipios de Cananea, Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Ures y comunidades de Hermosillo. Otros 6 mil pobladores de la zona aledaña a la presa El Molinito también exigen resarcimiento de daños.

El día de hoy fueron respaldados por padres de la guardería ABC, en voz de Julio César, padre de «Yeyé», niño fallecido en el incendio de la guardería, en junio del 2009.

Por parte de los yaquis, Jesús María Martínez también les expresó el apoyo de la tribu a los manifestantes que estuvieron acompañados de Bob LaVenture, Director de Distrito 12 de United Steelworkers (USW); Manuel Armenta, Subdirector de Distrito y Erika Wills, Directora del Trabajo de esta organización sindical de Estados Unidos.

En tanto, los accesos a la mina fueron resguardados por cientos de agentes federales.