Sonora: comicios marcados por campaña de ataques

Meses antes del arranque formal de las campañas electorales, iniciadas el pasado 6 de marzo para renovar 101 puestos de elección popular, ya habían comenzado los ataques entre los candidatos y los enfrentamientos entre partidos políticos.

El 26 de enero, cuando Claudia Artemisa Pavlovich Arellano sería designada como precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Sonora, en la ciudad de México se reunieron el ex gobernador priísta Manlio Fabio Beltrones y el gobernador panista Guillermo Padrés.

La foto del encuentro fue publicada en la cuenta de Twitter del gobernador y desató comentarios que hacían alusión a que Padrés pactó con Manlio para que el candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN) fuera Javier Gándara Magaña.

Gándara Magaña, en ese entonces precandidato, se defendió asegurando que no compró la candidatura.

Durante los primeros minutos del inicio de las campañas, Pavlovich Arellano, candidata por la coalición Por un gobierno honesto y eficaz —PRI, PVEM, Panal— arremetió contra el gobierno estatal.

Con el lema “Otro Sonora ya”, Pavlovich señaló las deficiencias que enfrenta el sistema de salud en la entidad bajo la administración estatal del gobernador panista Guillermo Padrés.

En respuesta, durante el arranque de campaña del candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, el dirigente nacional Gustavo Madero, señaló: “En nuestro partido no tenemos candidatos con maletas”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN se refería a la grabación en la que el secretario del ayuntamiento de NogalesGerardo Rubio Romero, ofreció al actual delegado sonorense del Instituto Nacional de Migración (INM), Alan Echeverría Tobié: “Todo el apoyo a la candidata (Pavlovich); candidatura, logística, apoyo, dinero, todo, todo, todo”.

Este escándalo difundido ampliamente en redes sociales devino en una denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) contra Claudia Pavlovich Arellano y su coordinador de campaña, Adolfo Enrique Claussen, por la supuesta utilización de recursos públicos, peculado, delito electoral y desviación de recursos.

Además, Gerardo Rubio Romero fue destituido como secretario del ayuntamiento de Nogales por ofrecer “maletas llenas de dinero” al equipo de campaña de la candidata priísta.

Por su parte, el candidato del PRD al gobierno de Sonora, Carlos Navarro López, prometió que en caso de lograr la victoria en los comicios “dejaría a un lado las campañas de odio contra los yaquis”, en contraste con el sexenio padresista, que enfrentó a la etnia para construir el acueducto Independencia, que trasvasa agua de la cuenca del río Yaqui al Sonora, a fin de abastecer a 822 mil hermosillenses.

El candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier Lamarque Cano, en un modesto inicio de campaña, enfatizó la “inequitativa” distribución de prerrogativas debido a que “no puede haber democracia si falta la igualdad de circunstancias”.

El 7 de marzo, el candidato del Partido del Trabajo (PT), Jaime Moreno Berry, obtuvo la constancia de parte Instituto Estatal Electoral (IEE) para participar en la contienda y denunció las dificultades que superó en este organismo para lograr esta posición.

Por su parte, el candidato del Partido de Encuentro Social (PES), Jesús Baldenebro Arredondo(conocido como el Alcalde mata perros, por una propuesta que realizó de 2009 a 2012 al ofrecer 200 pesos en San Luis Río Colorado a quienes sacrificaran a sus mascotas), sólo ha ofrecido un par de entrevistas a fin de desmarcarse de esta iniciativa que le trajo triste fama mundial.

Y en cuanto a Antonio Pérez Yescas, candidato del Partido Humanista, su registro y recepción de constancia ante el IEE fue mediante un representante legal.

Enfrentamientos partidistas

En los primeros 15 días de campaña, de un total de 90, el candidato petista, Jaime Moreno Berry, fue el primero en la guerra de desplegados al unirse a la denuncia priísta sobre que el gobernador incrementó su riqueza 9000%, al pasar de 2.1 millones de pesos en 2006 a 261 millones en 2015, como lo declaró Padrés junto a sus hermanos en una improvisada conferencia de prensa.

Estas acusaciones conjuntas del PRI y PT contra el mandatario sonorense sirvieron de antesala a la publicación del periódico estadounidense The Wall Street Journal, al documentar que su hermano Miguel transfirió 8.9 millones de dólares de México a la Unión Americana y recibió 3.3 millones de dólares de parte de un proveedor estatal.

Las denuncias contra de Guillermo Padrés se deben a que es uno de los principales activos del PAN, luego que en las elecciones de 2012 fue el encargado de enviar operadores políticos sonorenses a 22 estados de la República para elevar la campaña del precandidato presidencial, Ernesto Cordero, que pasó de 6% de aceptación a 32%.

En 2015, el primer gobernador panista en Sonora aseguró los lugares 3 y 4 como diputados federales plurinominales de la Primera Circunscripción para su asistente personal y la directora del Isssteson, Agustín Rodríguez Torres y Teresa Lizárraga Figueroa.

El 8 de marzo, la candidata de la coalición Por un gobierno honesto y eficaz reveló que una persona desconocida la amenazaba por teléfono, y confesó que este acosamiento la obligó a contratar escoltas de seguridad y a denunciarlo públicamente.

El 9 de marzo, el PRI arremetió de nuevo contra el panista Javier Gándara, al presentar nueva evidencia sobre la supuesta venta fraudulenta de 30 mil metros cuadrados en una zona de gran plusvalía en Hermosillo, conocida como Vado del Río, cuando fue presidente municipal.

En entrevista, Gándara Magaña se dijo con la conciencia tranquila , porque en la administración municipal a su cargo (2009-2012), solventó las observaciones realizadas a la cuenta pública ante el Congreso local, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Para el 15 de marzo, la Asociación Estatal de Alcaldes Priístas, liderada por Alberto Natanael Guerrero López, solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación porque el gobierno del estado espía conversaciones oficiales.

Aseguraron ser víctimas de un operativo de espionaje e intimidación al realizar llamadas telefónicas.

“Son distorsionadas con fines electorales por el gobernador Guillermo Padrés y el secretario de Seguridad, Ernesto Munro, de quien depende el C4”, acusaron los alcaldes tricolores. El dirigente estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, calificó la denuncia como una “vacilada sin sustento”.

El 19 de marzo, el abogado general del PRI, Iván Jaimes Archundia, dijo que el INE actúa en complicidad con el PAN gobierno a favor de Gándara.

“Es evidente y demostrada la participación del PAN, sus dirigentes y su candidato Javier Gándara en la alteración del padrón y listado nominal de electores a su beneficio lo cual no es posible explicar sin la complicidad de funcionarios del INE en Sonora”, dijo.

Estas anomalías en el padrón y listado de electores, dijo, se detectaron con impactos graves en los distritos electorales federales 01, 02 y 04 debido a que se encontraron un número mayor de votantes que habitantes en los municipios.

El vocal del INE en Sonora, Eduardo Trujillo Trujillo, respondió que aún no se tiene definido el listado nominal por lo que se analiza entablar un procedimiento legal contra el partido.

Esta retahíla de acusaciones y señalamientos generan en la población “un desánimo”, además que se financian con recursos públicos, como lo expuso a EL UNIVERSAL, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Las elecciones costarán alrededor de 18 mil 500 millones de pesos, detalló, y estará a prueba la viabilidad y éxito de la reforma político-electoral.

“Entre la ciudadanía hay insatisfacción por los resultados de la democracia, como lo revelaron las encuestas que perfilan que solo 40% de los mexicanos la consideran preferible a cualquier otra forma de gobierno”, dijo.

Al inicio del periodo electoral la Coordinación de Opinión Pública de la Universidad de Sonora difundió los resultados de una encuesta aplicada del 23 al 28 de febrero en la que Javier Gándara es conocido por 39% de los interrogados; Claudia Pavlovich, por el 31% y Javier Lamarque, por el 6%.