Piden incorporar la perspectiva de género al terreno de los presupuestos públicos

A fin de incorporar mecanismos para la creación de políticas públicas con perspectiva de género al interior de los municipios del estado, la legisladora Ruth Noemí Tiscareño Agoitia presentó una iniciativa de nueva Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público de los Municipios del Estado de San Luis Potosí.
En su exposición de motivos, la legisladora detalla la necesidad de incorporar acciones presupuestales con perspectiva de género, que atiendan a las disposiciones en la materia y en el respeto a los derechos humanos.
Agrega que incorporar la perspectiva de género al terreno de los presupuestos públicos- Presupuesto con Enfoque de Género-, implica “el análisis del proceso presupuestario público, que puede abarcar el conjunto o partes del mismo, con objeto de conocer el alcance e impacto de las políticas públicas, generalmente desglosadas por programas, sobre las mujeres y niñas en comparación con los hombres y niños”, de acuerdo a lo establecido en las Estrategias de Integración a la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos”.
“Ese particular análisis del proceso presupuestario, como se desprende del concepto dado, adquiere su fundamento en la identificación precisa de los impactos de las políticas públicas sobre hombres y mujeres, ya que es la única forma de construir presupuestos con enfoque de género, es decir, con base en resultados, como explícitamente lo mandata el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Agrega que al contar con estas disposiciones presupuestales, se podrá contar con indicadores claros sobre perspectiva de género, lo cual permitirá medir el impacto de las políticas públicas para efecto de direccionarlas hacia la concreción de la plena igualdad de género.
Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Hacienda del Estado; Puntos Constitucionales; Gobernación; Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal.