Intereses partidistas no deben frenar trabajos legislativos, advierten

Durante la Sexta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) que se realizó en el estado de Zacatecas, los diputados locales coincidieron en la importancia de los temas que se analizaron para lograr acuerdos y legislar a favor de la población en general.

Sobre todo en temas tan importantes y sensibles para la ciudadanía como las reformas que se impulsan a nivel nacional en materia de prevención del delito e infiltración del crimen organizado en autoridades municipales.

Así como la  armonización en materia de protección de niñas, niños y adolescentes, reforma al campo; armonización en materia de igualdad y la no discriminación y parlamento abierto y transparencia, entre otros.

Los legisladores Rosa María Huerta Valdez, Martín Álvarez Martínez y Miguel de Jesús Maza Hernández coincidieron en destacar que eventos como la COPECOL son importantes porque se dejan de lado intereses partidistas para privilegiar el interés ciudadano.

Señalaron que la COPECOL la integran diputados de todo el país  que representan a los diferentes partidos políticos  y sin embargo, cuando se trata de legislar a favor de la población en temas que le impactan, se logran los acuerdos para aprobar nuevas leyes o armonizar marcos jurídicos locales con la normatividad federal.

Indicaron que ahora los Congresos locales del país, al ser parte del Constituyente Permanente, desempeñan una función  relevante al avalar las reformas federales que primeramente son aprobadas por el Congreso de la Unión.

Por ello, agregaron, eventos como la COPECOL son trascendentales porque se homologan las estrategias de trabajo de las Legislaturas de cada entidad federativa y el Distrito Federal, con cabal respeto de sus particularidades, para concretar una agenda legislativa común que tenga impacto a nivel nacional en beneficio de la población.

Los diputados locales coincidieron en que es importante que haya una coordinación y comunicación permanente entre los legisladores locales del país, porque hay grandes temas que deben ir avanzando y no se pueden detener por intereses de partido o hasta desconocimiento, de ahí que el intercambio sea fundamental.