EU capacita al Ejército Mexicano sobre justicia militar

El Departamento de Defensa de Estados Unidos destinó para este año fondos para la reestructuración del sistema de justicia militar de las Fuerzas Armadas de México, que incluye capacitación para los abogados y jueces castrenses a fin de garantizar el desarrollo de los procesos en juicios orales, señala información del Pentágono.
A través del Instituto de Defensa de Estudios Internacionales Legales (DIILS, por sus siglas en inglés) la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa apoya contratos de cursos enfocados a enseñar el manejo de casos legales dentro de las Fuerzas Armadas mexicanas, aunque el reporte al que tuvo acceso medio informatico internacional no precisa el monto de la inversión. Esta cooperación se enmarca en los cambios al sistema de justicia militar ante la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que implica que los juicios orales se apliquen en todo el país en junio de 2016.
Para ello, el Departamento de Defensa de Estados Unidos prepara cursos que se impartirán en la Escuela Superior de Guerra.
“En México, DIILS planea continuar ayudando a que México reestructure su sistema de justicia militar a través de cursos enfocados en reformas en casos de gestión y defensa en un sistema legal antagonista, al estilo de Estados Unidos”, señala el documento cuya copia tiene esta casa editorial. Además, ese tipo de cursos para el personal de las Fuerzas Armadas de México “incluirá reformas al papel que realizan los comandantes militares en asegurar un efectivo proceso de justicia militar”, agrega el documento del Departamento de Defensa estadounidense. “Los seminarios están diseñados para avanzar en las reformas constitucionales de México promulgadas en 2008, que incluyen cambiar el sistema judicial para ser más transparente, en un sistema similar al de Estados Unidos, por ello el seminario DIILS destaca la enseñanza de los procesos y roles con el sistema de justicia militar estadounidense”, precisó un vocero del Pentágono. Con base en casos y experiencia de los abogados militares estadounidenses, los instructores retan a los militares mexicanos a pensar acerca de su sistema de justicia, así como el papel que tienen cada uno de los participantes en el proceso judicial, señaló la fuente. El vocero refirió que se han realizado seminarios en las escuelas superiores de guerra de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), “en los cuales han participado militares mexicanos, incluyendo abogados, pe-ro aún falta mucho por avanzar porque la ley establece que para 2016 debe de aplicarse en todo México.
el sistema oral de justicia”.

“Tenemos claro que el sistema de justicia militar, al igual que el sistema federal de justicia en México, está todavía en transición, y DIILS estará apoyando con el envío a México de abogados militares estadounidenses que hablan español para ofrecer seminarios a más de una centena de abogados militares, jueces e investigadores criminales”, precisó.

Los seminarios, que también serán proporcionados en el Comando Norte, forman parte de un programa que consta de cuatro fases, diseñado para que personal militar mexicano se familiarice con el sistema oral y mejoren sus habilidades de abogacía, expresó.

El programa incluye una descripción del sistema de justicia militar de Estados Unidos, los principios del sistema oral adversarial, cómo conducir los argumentos iniciales en un juicio para presentar el caso, interrogar a testigos y establecer fundamentos de la evidencia.

Además, incluye examinar testigos expertos, utilizar conceptos básicos de evidencia y objeciones, presentación de conclusiones en el cierre del juicio, y definir los papeles de los investigadores criminales y de los jueces.