Cuba mantiene excelentes relaciones con los países del mundo: Investigador

En la actualidad, Cuba mantiene excelentes relaciones con los países del mundo y tiene la expectativa de que el vínculo diplomático con los Estados Unidos se fortalezca, pues puede ser un detonante en el desarrollo de la cultural, la economía y los aspectos sociales, opinó Julio Antonio Fernández Estrada, profesor titular del Centro de Estudios de Administración Pública de la Universidad de la Habana, Cuba, durante su visita a la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El especialista impartió la conferencia “Marco institu-cional de protección de la ciudadanía en el ámbito de las reformas económicas y sociales en Cuba, así como la normalización de las relaciones con Estados Unidos”.
Adicionalmente dijo que participa desde 2014 como profesor de la maestría en Derechos humanos que se oferta en dicha entidad académica de la Unikversidad Autónoma de San Luis Potosí.
En rueda de prensa el doctor Julio Antonio Fernández Estrada consideró que el reinicio de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos fue una sorpresa que se dio el 17 de diciembre de 2014 para la sociedad cubana, en todos los aspectos, social, político y cultural; ya que fue cómo un momento necesario para el mejoramiento de las relaciones así como las perspectivas del desarrollo del país.
En este sentido, consideró que antes del  anuncio Estadounidense, Cuba no permanecía cerrada al mundo, sino exclusivamente con Estados Unidos.
Expuso que las relaciones con este país se vieron enrarecidas con el diferendo gubernamental que empeoró a partir de 1962 con el triunfo de la revolución y el bloque de los norteamericanos en Cuba.
“Para que se puedan lograr las relaciones entre ambos países desde el punto de vista diplomático, tienen que ver con el bloqueo o embargo de los Estados Unidos, ya que esto rebasa el ámbito de decisión del presidente de la república, es un tema legislativo del Congreso de los Estados Unidos, mismo que no acompaña al presidente estadounidense Barack Oba-ma”, explicó Julio Antonio Fernández Estrada.
Pese a esto indicó que la relaciones que tiene Cuba con Latinoamérica y los países del mundo son muy estrechas, por ejemplo dijo, con el gobierno mexicano se ha trabajado de forma cercana de forma histórica pese a la diferencia en sus políticas e ideología económica.
Finalmente Julio Antonio Fernández Estrada comentó que el concepto de “Cuba se abre al mundo” se expuso en las esferas públicas, la diplomacia y la política internacional, con la visita del Papa Juan Pablo II en el año de 1998, no obstante reiteró las relaciones internacionales con el mundo han permanecido sanas y vigentes con distintos países.