Nuevo Sistema Penal permitirá mejor impartición de justicia: Escudero Villa

Tener un Sistema Penal Acusatorio y los beneficios que lleva este nuevo andamiaje jurídico, permitirá transparentar la actuación de los juzgadores y una mejor impartición de la justicia, indicó el diputado Jorge Adalberto Escudero Villa.
Manifestó que actualmente existe una deficiencia seria en la impartición de justicia, ya que ésta solamente se aplica a los pobres, quienes no tienen recursos para solventar su propia defensa, como es el caso de los detenidos en muchas comunidades indígenas.

“Estamos dedicándonos al litigio estratégico en derechos humanos y estamos viendo que solo se hace justicia con los pobres, no se atienden causales. Usted vaya a la huasteca y pregúntele a los indígenas que están detenidos, por ejemplo en Chapulhuacanito por qué están detenidos y no lo saben, es una deficiencia enorme. Le dicen a los indígenas, si habla español pero, ¿entenderá las consecuencias jurídicas de su declaración? porque además el defensor de oficio solo lo acompaña y no lo defiende”.

Indicó que existe también una deficiencia seria en los defensores de oficio, que tienen una carga de trabajo excesiva que les impide dar una buena atención y seguimiento a los casos.

Manifestó que con el nuevo andamiaje jurídico, que incluye el desarrollo de juicios orales, se brinde una mayor transparencia en las determinaciones y el desarrollo del proceso judicial, que sea de beneficio para los acusados.

Lo hacen como lo pueden hacer, y yo conozco hombres y mujeres de buena fe que trabajan en la Procuraduría y le meten todo su empeño pero si desgraciadamente no pueden con esa carga de trabajo”, concluyó.