Fútbol mexicano, «goleado» por alza del dólar

La constante depreciación que el peso ha sufrido en los últimos días con respecto al dólar se ha convertido en un rival más para el fútbol mexicano. La moneda norteamericana ha alcanzado niveles históricos en México al grado de costar hasta 15.80 pesos por unidad, situación que no es ajena a la Liga MX.
Y es que si bien los clubes mexicanos tienen empresas de gran poder económico detrás de ellas, eso no impide que el alto costo del dólar ya comience a causar estragos en sus finanzas, sobre todo por las nóminas que tienen respecto a sus plantillas o a los fichajes que realizaron en el mercado invernal y que al día de hoy siguen pagando.
Entre el 25 y 30 por ciento de lo que un club tiene como gasto está destinado a los sueldos de los jugadores y a la compra de refuerzos, ya sea provenientes del extranjero o del propio mercado local y gran parte de ese gasto es en dólares.
Un claro ejemplo de esa situación es el América. El cuadro de Coapa tiene nueve jugadores no nacidos en México, los cuales firmaron un contrato en el que se estipula que su sueldo debe pagarse en dólares por lo que el alza de la divisa estadounidense ha incrementado sus ganancias al tiempo que afecta el presupuesto de las Águilas.
Situación similar viven los Gallos Blancos, aunque no de la magnitud que tienen los números para el América.
«Nosotros tratamos de trasladar todos los contratos a pesos, sí hay algunos extranjeros que cobran en dólares pero es el menor porcentaje del equipo. Algunos acceden, otros no, es un caso específico en cada contrato porque nos conviene fijarlos en pesos pero cuando de plano estás buscando un jugador y no cede en ese sentido, no vas a romper la negociación por eso», dijo Arturo Villanueva, Vicepresidente del cuadro queretano.
Otro «handicap» provocado por el incremento del dólar es la compra de jugadores a plazos. Algunos clubes optan por reforzarse con elementos del fútbol foráneo aunque el costó de sus pases internacionales hace que no se puedan liquidar en una transacción.
De ahí que los plazos sean la opción, aunque los pagos terminen resultando un dolor de cabeza pues en el último mes se incrementó la cantidad a saldar.
SE PREVIENEN A DEVALUACIONES
Con la experiencia de lo que sucedió hace más de dos décadas con la devaluación del peso y la crisis económica, los clubes mexicanos han establecido «candados» para protegerse ante una eventualidad de esa magnitud.
En América si bien los contratos de foráneos son en dólares, también establecieron un tipo de cambio tope para evitar que su salario se incremente exponencialmente, aunque ese tope aún no llega.
Otros clubes como Querétaro optan por otro mecanismo como lo expresa Arturo Villanueva: «Los salarios son con el tipo de cambio del día que los firmamos», por lo que el alza de la moneda norteamericana pasa desapercibida.
También a nivel de las autoridades de la Liga MX se busca poner topes para evitar que las economías de los clubes se vean afectadas. De ahí que en el Draft que se realiza cada seis meses un lineamiento es que todas las transacciones se hacen en el tipo de cambio que ese día marcó el Diario Oficial de la Federación, aunque el arreglo contractual con el jugador es otra tema.