Facultad del Hábitat de la UASLP presentó libro electrónico de Investigación

Catedráticos de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentaron el libro electrónico: “La Investigación en el Hábitat” proyectado desde hace más de 25 años y que comprende todos los trabajos de investigación más importantes que han desarrollados los catedráticos de la institución universitaria durante sus procesos de estudio y de impartición de cátedra.
Isabel Monroy Castillo directora del Colegio de San Luis, la arquitecta Dolores Lastras Martínez directora del Centro Universitario de las Artes (CUART), junto con el catedrático de la Facultad doctor Jesús Victoriano Villar Rubio fueron los encargados de realizar la presentación ante estudiantes y maestros en el aula magna de la unidad de posgrado de la entidad.
Para Isabel Monroy, el libro coordinado por los catedráticos: Mtra. Claudia Ramírez Martínez, Mtra. Verónica Martínez Loera y Mtro. Benjamín Alva Fuentes contiene un correcto balance en cuanto a capítulos y páginas.
Detalló que en la 1era parte de la obra, el esfuerzo que se refleja es colectivo, de larga duración, y que aborda los temas importantes desde los primeros planteamientos, así como la unidad de la comunidad de la Facultad del hábitat que se plantea retos de políticas públicas contemporánea que inciden de manera directa en los ámbitos del urbanismo, arquitectura, diseño y el desarrollo demográfico de la población.
Isabel Monroy dijo que la publicación da cuenta del trabajo de una comunidad activa e incluyente, que manifiesta siempre la preocupación de resolver problemas sociales, por ello felicitó a los catedráticos que hicieron posible la integración laboral e intelectual de la obra.
El libro contiene escritos de distintos catedráticos universitarios entre los que se encuentra  el doctor en arquitectura Alejandro Galván Arellano, el cual escribe un capítulo que se titula: Deterioro y despoblamiento de los barrios de San Luis Potosí.
Al respecto la doctora Isabel Monroy explicó que los elementos que en el contenido están perfectamente explicados los porqués de lo que ha provocado la destrucción de los barrios de la ciudad y da una propuesta de la regeneración de los espacios que debe ser considerada.
Monroy Castillo dijo que el doctor Galván Arellano conoce muy bien la historia de los barrios y sabe exactamente qué es lo que le preocupa a los pobladores de la zona.
Por su parte la arquitecta Dolores Lastras Martínez dijo que el libro habla además de la historia del diseño industrial, del trabajo sobre políticas públicas que es necesario implementar para mejorar el hábitat.

Explicó por ejemplo que uno de los capítulos de la obra habla de los asentamientos informales, y la propuesta de rescate de espacios, tiene mucho que ver con el cambio cultural de los pobladores, por ello consideró que los problemas planteados en los estudios requieren el claro involucramiento de las ciudades.

Por su parte del doctor Jesús Victoriano Villar Rubio explicó que además el libro contiene  un capítulo de la Mtra. Claudia Martínez que se dedica a  hace un rescate de la fotografía del siglo XIX y de las primeras técnicas fotográficas como el daguerrotipo.

Explicó que el libro es una suma de esfuerzos de muchos catedráticos que se han dedicado a relacionar sus investigaciones con el ambiente que les rodea.

La obra estará disponible en la página de la Facultad del Hábitat que es a su vez el portal de la UASLP enwww.uaslp.mx