Exhortan a tomar precauciones contra el dengue y chikunguya

Se deben implementar las medidas indispensables desde el hogar, para prevenir el mosquito agente vector del dengue y evitar enfermedades gastrointestinales durante la temporada de calor.

Así lo advirtió el diputado Federico Ángel Badillo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.

Exhortó a atender las precauciones contra estas enfermedades así como contra la chikunguya, la cual se transmite a los humanos por la picadura del mosquito infectado, del género Aedes, el mismo que contagia el dengue.

Entre las recomendaciones, es necesario evitar almacenar agua en contenedores en los patios ante el inicio de la temporada de calor, además de dar saneamiento para impedir que se acerque el mosquito así como sanitizar áreas y artículos de cocina para evadir el contagio del cólera que se da por la ingesta de alimentos o agua contaminada.

Añadió que es necesario que se ataquen estos problemas de salud desde la parte primordial que son los hogares y concientizar a los padres de familia a que hagan actividades preventivas, así como a los Ayuntamientos.

El diputado Federico Ángel Badillo, además exhortó a población para que en caso de presentar algún síntoma relacionado con una enfermedad del estómago o gastrointestinal, acudan al médico de inmediato.

En lo que respecta al virus del Chikungunya, los casos que se han presentado en México no han sido tan graves según las autoridades, por lo que las personas no acuden a los servicios médicos, sin embargo, el legislador recomendó que ante síntomas como fiebre, dolor articular severo y erupción cutánea, se debe buscar atención médica.