Don't Miss

    Cuestiona Iglesia veracidad de encuestas electorales

    By on 21 marzo, 2015

     

    La Iglesia Católica potosina cuestionó la veracidad y el apego metodológico de las encuestas divulgadas en el entorno del proceso electoral, destacando, al través del arzobispo Jesús Carlos Cabrero, que cuando estas dejan de ajustarse a la normativa se convierten en factores que perturban y oscurecen los procesos y generan un clima social adverso.
    El jerarca católico llamó a las empres as del ramo a ajustar sus procedimientos a la normativa que al respecto han emitido el Instituto Nacional Electoral y, en el caso potosino, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
    Subrayó que, una vez que se han dejado en claro las reglas, las empresas en-cuestadoras deberán ajustar escrupulosamente sus procedimientos y asumir la responsabilidad que de ellos se deriven pero, sobre todo, la responsabilidad que por la naturaleza de sus productos y funciones tiene para con la ciudadanía.
    Aseguró que la regulación del Instituto Nacional Electoral en materia de elaboración y difusión de encuestas tiene como principal objetivo el suministro de información objetiva, veraz, actualizada y oportuna por la que el elector en lo individual y en la más absoluta libertad pueda tomar una decisión en cuanto a la renovación de los poderes y encargos de responsabilidad pública.
    Otro de los objetivos de esta regulación, aseguró, busca lo que estamos buscando todos los ciudadanos: la tranquilidad y la paz social, aseveró el prelado.
    A los candidatos y sus plataformas partidistas, los convocó el arzobispo, a compenetrarse con una campaña de propuestas y compromisos de gobierno, más allá de la descalificación de los adversarios y, además a subrayar su compromiso con la escucha de la ciudadanía, con la necesaria sensibilidad para incorporar como compromisos de su administración o representación social las demandas, reclamos y las propias propuestas que va planteando la ciudadanía precisamente en el contexto de la campaña proselitista.
    De lo que se trata, dijo, es sobre todo, de crear y asegurar la calidad y prevalencia de la democracia con altos niveles de participación.
    A las casas encuestadoras le instó a apegarse a la normatividad en los procesos de consulta, valoración y difusión de sus productos, mantenerse ajenas a las tentaciones de la comercia-lización de sus productos al través de la manipulación de datos.
    Si lo planteado en su conjunto se logra, aseguró, en esa misma medida estaremos contando con la seguridad de un auténtico proceso democrático que habrá de desarrollarse en un clima de paz, certidumbre, transparencia y seguridad.
    Consideró que las encuestas son un instrumento de valor para que los electores tomen, en lo individual, en secreto, con libertad y sin coacción alguna, una decisión inteligente favoreciendo candidatos y propuestas que posean a su juicio las características necesarias para reimpulsar el desarrollo y subsanar la desigualdad y la disparidad entre la pobreza de los muchos y la riqueza de unos cuantos.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login