Buscan evitar la mortalidad materna

A fin de que toda mujer embarazada reciba atención prenatal dirigida a la prevención, detección y control de factores de riesgo  obstétrico y perinatal, la Secretaría de Salud en el estado cuenta con más de 180 centros de salud en todo el estado, donde se brinda de manera gratuita atención de calidad enfocada a evitar la mortalidad materna.

La estrategia de embarazo saludable, consiste en otorgar a la paciente y sus familiares atención prenatal con enfoque de riesgo, para poder identificar oportunamente aquellos factores que puedan complicar su embarazo, parto o puerperio. Las acciones  están dirigidas a la vigilancia, prevención, diagnóstico y manejo médico de alteraciones del embarazo que constituyen las principales causas de muertes maternas como son: preeclampsia, eclampsia, hemorragia obstétrica, infección puerperal y complicaciones de aborto.

En el control prenatal se deben de otorgar por lo menos 5 consultas, la primera en el transcurso de las primeras 12 semanas de gestación, la segunda entre las 22 y 24; la tercera entre las 27 y 29; la cuarta entre las 33 y 35 y la quinta entre las 38 y 40, sin embargo, durante las consultas prenatales si se detecta alguna anomalía o complicación, la paciente es referida a una unidad con mayor resolución y el número de consultas podrá incrementar.

Durante las consultas se realiza a la paciente medición de peso, talla, toma de la tensión arterial, valoración del crecimiento uterino y presentación fetal, así como la frecuencia cardiaca del bebé; para que se lleve a cabo un embarazo saludable, se le solicita a la paciente realizarse  estudios de laboratorio, como examen general de orina, biometría hemática, (glucosa, urea y creatinina) química y  grupo sanguíneo y RH, pruebas rápidas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y sífilis; aplicación de la vacuna de toxoide tetánico e influenza, así como se le hará entrega de la Cartilla Nacional de Salud Mujer.
Cabe destacar que de 2012 a 2014, el número de embarazos ha disminuido en un 5.2 por ciento, ampliando la cobertura en anticoncepción post evento obstétrico y la orientación y consejería durante el control prenatal.

Actualmente la Secretaria de Salud retoma la estrategia de madrinas y padrinos comunitarios, con el objetivo de brindar acompañamiento a la mujer durante su embarazo, parto, puerperio y fortalecer las redes de atención para la disminución de complicaciones y realizar un plan de seguridad en caso de emergencia obstétrica.

Se exhorta a toda mujer embarazada que no cuenta con Seguridad Social a afiliarse al Seguro Popular en el estado, con lo que la Secretaría de Salud busca garantizar la atención médica de la paciente en un medio hospitalario sin costo alguno.