Agua y Desarrollo Sostenible, el lema del Día Mundial del Agua 2015

En el marco del Día Mundial del Agua, el director general del Interapas, David Atisha Castillo, señaló que el lema de este año Agua y desarrollo sostenible, se dirige a fomentar la reflexión sobre cómo el agua es fundamental para las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental, con la “necesidad de pasar de un enfoque sectorial del agua hacia un enfoque multidi-sciplinar, que capte las interconexiones entre la alimentación, la energía, la salud, el comercio, el medio ambiente y el agua”.
En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la planta Los Filtros, se contó con la participación de alumnos de la secundaria Justo A. Zamudio y de representantes de la CONAGUA, Comisión Estatal del Agua, de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, de la dirección de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí, de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Poder Legislativo, respectivamente.
El presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, Francisco Martínez Ibarra, expresó que la importancia del agua desde tres dimensiones del desarrollo sostenible: la social, la económica y la ambiental, “son dimensiones que integran un círculo virtuoso en apoyo a una cultura del cuidado y uso responsable del agua, no estaría completo sin una cuarta visión que encierra y engloba la visión de Estado, la dimensión política”.
Es en la dimensión política en la que participamos todos los entes de gobierno que nos ocupamos en responder las expectativas de la población de hacerles accesible el derechos constitucional al agua.
En ese orden de ideas, agregó Martínez Ibarra- el Poder Legislativo del Estado adquirió el compromiso de reforzar acciones tendientes a lograr una mejora en la cultura hídrica, a escuchara todos los actores involucrados y resolver de fondo los problemas de la sociedad.
A su vez, el director de la CEA, Aldo Ruiz Hernández, señaló que el agua es un tema que nos incumbe a todos, por lo que en la Comisión Estatal del Agua “estamos convencidos que el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, donde los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental”.
Finalmente, dijo que el agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo que tiene un impacto positivo en la vida de los seres humanos al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y sin duda al medio ambiente.
Antes de finalizar el evento, se entregaron kit del cuidado y uso responsable del agua a los alumnos de la escuela secundaria Justo A. Zamudio Vargas, de cada una de las instancias del sector hídrico como la CONAGUA, CEA e Interapas manejan. La Dirección de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí contribuyó con la entrega de árboles.
Durante el evento, se anunció la limpieza de la presa San José, el sábado 21 de marzo del presente año, a partir de las 10 de la mañana, también en el marco de las actividades del Día Mundial del Agua.