Urge que la ciudadanía llene el vacío del poder generado por el Gobierno fallido: EGA

El vacío de poder que se ha generado por el gobierno fallido y desordenado debe ser urgentemente llenado por la ciudadanía, aseveró el candidato del Movimiento Ciudadano al gobierno de San Luis Potosí, Eugenio Guadalupe Govea Arcos.
Govea fue requerido con este interrogante, luego de que en el actual sistema electoral, el poder público se retrae, creando la sensación de un vacío de poder que, de acuerdo con el análisis tradicional, se va llenando poco a poco con el candidato del partido dominante.
El abanderado del Movimiento Ciudadano no descuidó el hecho de que este vacío de poder –por el que se inicia hipotéticamente el traslado del mandato ciudadano—, pueda ser tomado literalmente por intereses ajenos a los de la ciudadanía, e incluso, sin descartarse el riesgo de que estos intereses se encuentren animados por grupos delictivos.
Eugenio Guadalupe Govea Arcos, convocó por ello a los ciudadanos a la toma del poder público (no así los candidatos, ni los llamados poderes fácticos, legales o no); ello para cuidar que el voto que se emita a los candidatos a cargos de elección popular cuiden de las características específicas de los mismos: capacidad, garantía de compromiso social y, evidentemente, honestidad.
—Este es el momento (para que los ciudadanos asuman el poder público), no habrá otro.
Y destacó que, debido al sistema democrático participativo, el domingo 7 de junio –fecha en el que se acudirá al llamado de las urnas—, es el único día en que el pueblo tiene el poder de definir y decidir el gobierno.
Pronosticó que “Vamos a vivir momentos muy complejos. Estamos al borde del precipicio, a punto de caer en una crisis económica de consecuencias impensables”.
Advirtió que, a la fecha, no ha habido la capacidad, ni el compromiso, mucho menos con la honestidad del partido gobernante, a nivel nacional como local, para construir el andamiaje que nos permita enfrentar la crisis que está ya tras de nuestras puertas”.
Dijo estar convencido (al llamar al voto) de que los partidos políticos son un instrumento al servicio de la sociedad. “Eso es lo que queremos ser en Movimiento Ciudadano: un vehículo que traslade al ciudadano común (a mejores estadios de desarrollo, con justicia y equidad)… por lo que esperó que la ciudadanía se manifieste en las urnas” y ofrezca al Movimiento Ciudadano la oportunidad de gobernar.
Se planteó la problemática que se desprende desde el modelo capitalista neoliberal que ha contagiado con una crisis recurrente y cada vez más profunda las economías nacionales y regionales, a lo que aseguró que sí existe un modelo alternativo, una variante que propone colocar en el centro del interés del desarrollo, como objeto y sujeto, al ser humano, más que a la mercancía llamada dinero.
El problema –dijo—, no es per sé, el modelo; el problema reside en el hecho de que no se hace valer el Estado de Derecho; recordó que existen países con un sistema de gobierno monárquico-parlamentario, como Inglaterra, en el que se ofrece a los ciudadanos los más altos índices de calidad de vida; China es otro ejemplo, pues con un sistema comunista ha logrado tener crecimiento a tasas altamente competitivas en promedio de 10 por ciento anual; hay muchos ejemplos de desarrollo exitoso como en Alemania o, en Chile.
—Lo que importa –dijo, reiterando el llamado a la toma electoral de los poderes públicos—, es la determinación que tiene un pueblo para hacer que sus gobiernos funcionen y construyan verdaderamente bienestar y garanticen la seguridad.
E insistió subrayando que estos modelos económicos y de gobierno “funcionan cuando un pueblo está detrás de ellos”, reiterando de esta manera su llamado a la participación activa de la comunidad en los próximos procesos electorales.