Tacubaya y San Miguel Chapultepec consolidan nuevo recorrido artístico

Sin perder su espíritu de barrio histórico, las colonias Tacubaya y San Miguel Chapultepec buscan convertirse en un “polo cultural” que compita con los circuitos Roma-Condesa o del Centro Histórico a partir de espacios artísticos tan antiguos como la Galería de Arte Mexicano y actuales como Kurimanzutto o El Rojo de Ta-cubaya.
En ello radica la quinta edición de Ruta de Galerías que se realizará el 25 de abril con una decena de galerías y espacios culturales que hacen un recorrido entre estas dos colonias de casi un siglo de historia que cuentan con varios inmuebles catalogados patrimonio cultural; los participantes ofrecerán actividades ex profeso para el encuentro.
“Se trata de una iniciativa que liga a la comunidad creativa con quienes viven en la zona, y ha funcionado porque el proyecto convoca a todos los que integran estas colonias a quienes laboran, estudian, viven, generan cultura, desarrollan económicamente en la zona; entonces lo que hacemos con estas actividades es celebrar dos de los barrios mejores conservados en la Ciudad de México”, comenta Christian Zárate, director de la iniciativa.
En esta edición participarán espacios como Galería de Arte Mexicano (GAM), Kurimanzutto, Labor, Casa Luis Barragán, Fundación Alumnos47, Archivo Diseño y Arquitectura, y el festejado será el Museo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México por celebrar su 105 aniversario.
Zárate señala que el recinto universitario representa un caso de rescate y protección al patrimonio histórico por estar en el edificio de la Antigua Estación Sismológica Central de Tacubaya, que en 2010 se convirtió en un museo tras realizar trabajos de restauración de su arquitectura. “No es un espacio dedicado a las artes visuales, sino dedicado a la ciencia y tecnología, y es un gran esfuerzo de rescate del patrimonio porque fue un espacio que posicionó a México en la vanguardia a inicios del siglo XX al meter al país en la ciencia de la sismología”, añadió al precisar que la publicación que se edita a propósito del encuentro estará dedicada al museo. Además de las exposiciones en galerías, el programa de actividades tendrá una conferencia sobre diseño en bicicletas, a cargo de Cecilia León de la Barra y Regina Pozo; un venta especial de la publicaciones de Turner en sus oficinas; un recorrido por la colonia San Miguel Chapultepec guiado por la arquitecta María Bustamante.
Los espacios Pillbox Gallery y Rojo de Tacubaya aprovecharán el encuentro para abrir su espacio de manera oficial, pues, si bien funcionan desde mediados de 2014, iniciarán sus actividades con Ruta de Galerías.
“El interés ha crecido mucho tanto de galeristas como de público; empezamos con nueve galerías y ahora ya somos 20. El año pasado tuvimos dos mil 500 personas y es por lo menos lo que buscamos mantener este año. Yo pienso que el interés de la gente radica en las que las galerías instaladas en la zona proponen cosas nuevas, y de alguna manera rompen con la cotidianidad de los colonos y hacemos conciencia del valor cultural de la zona”.
Para Zárate el atractivo de ambas colonias radica en que conservan su esencia de barrio, a pesar del crecimiento comercial. “Cuando llegamos a San Miguel Chapultepec éramos la primera galería en la zona, y a nosotros nos gustó por la tranquilidad de la zona, pero poco a poco fueron llegando más y hay al menos diez galerías alrededor y además de los espacios como la Casa Luis Barragán, esto tiene más atractivo hoy sin llegar a ser como Polanco con tantos comerciales”, añadió Alejandra de Yturbe, directora de la GAM.
Para las próximas ediciones se buscará colaborar con espacios de otras colonias.
de la delegación Miguel Hidalgo que coincidan en condición de barrio para generar un recorrido cultura mayor, señaló Zárate.

Programa

Dentro de las actividades que ofrecerá Ruta de Galerías destacan:

Archivo, Diseño y Arquitectura. Trazos Ciclistas por Cecilia León de la Barra, David Ortega y Regina Pozo. (Gral. Francisco Ramírez 4. Ampliación Daniel Garza)
Casa Luis Barragán. Visita guiadas. (Gral. Francisco Ramírez 12. Ampliación Daniel Garza)
Café Montmartre. Plática Humor en la política por Luis Xavier Sáenz de Miera Santana. (Gobernador José Gpe. Covarrubias 92. San Miguel Chapultepec).
Café Zena. Instalación por Kenny Curran y PK Rountree (Protasio Tagle 66. San Miguel Chapultepec).
Ediciones Tecolote. Espectáculo de cuenta-cuentos para niños (Jardín de Juan Cano 176 esq. con Luis Vieyra. San Miguel Chapultepec).
Ediciones Turner. Venta especial de publicaciones Turner (General Juan Cano 193. San Miguel Chapultepec).
Estudio Éxodo. Homenaje a Bob Marley. Exposición Colectiva. (Gob. Luis Vieyra 15-A. San Miguel Chapultepec).
Fundación Alumnos47. Festival Metadata por Cuatroveinte y Metanoia (Alumnos #47 Col. San Miguel Chapultepec).
Galería de Arte Mexicano. Exposición de Joy Laville (Gob. Rafael Rebollar 43. San Miguel Chapultepec).
Kurimanzutto. Obra Reciente por Daniel Guzmán. Gobernador Rafael Rebollar 94. San Miguel Chapultepec.