Suman 23 muertos por atentado en Túnez

La cifra de muertos en el impactante atentado contra un museo en Túnez ascendió el jueves a 23, incluyendo 18 turistas extranjeros, dijo el ministro de Sanidad tunecino.
En el suceso murieron cinco tunecinos, incluyendo los agresores, señaló el ministro, Said Aidi. Las autoridades buscaban a dos o tres posibles cómplices, señaló.
Varias de las víctimas habían sido evacuadas sin sus documentos de identidad y siete de los muertos seguían sin ser identificadas, señaló Moncef Hamdun, del hospital Charles Nicolle al que se trasladó a muchas de las víctimas. Por su parte, dos turistas españoles aparecieron vivos tras esconderse en el museo toda la noche tras el atentado del miércoles, indicó el ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, en una rueda de prensa en Valencia.
Identifican a dos de los autores del ataque en Túnez
Las autoridades tunecinas ya han identificado a los dos autores del ataque terrorista que ayer se cobró la vida de al menos 20 personas, aunque todavía no han podido confirmar su pertenencia a un determinado grupo yihadista.
El primer ministro tunecino, Habib Essid, explicó en declaraciones a la emisora de radio francesa RTL que los terroristas que efectuaron los disparos, y que posteriormente fueron muertos por las fuerzas de seguridad, son Saber Jachnaui y Yasin Labidi.
Labidi ya era conocido e investigado por los servicios de la inteligencia tunecina, señaló el primer ministro, si bien «estaba señalado por cosas no muy especiales».
«Estamos profundizando en las investigaciones, (pero) no podemos confirmar si pertenecían a una u otra organización terrorista», dijo.
Según informó el ministro tunecino de Exteriores, Taieb Baccouche, al canal francés «BFM TV», también hay «tres cómplices detenidos» y se busca a un cuarto por el asalto sobre el museo del Bardo y sus alrededores.
El primer ministro se mostró convencido de que políticamente el país no se verá afectado por la masacre, ya que «todo el mundo se solidariza y estamos bajo la misma posición», en alusión a todos los partidos políticos del arco parlamentario. Sin embargo, reconoció que el impacto económico es «terrible», porque llega justo en el inicio de la temporada turística y «va a agravar los problemas de un sector que ya está debilitado».
El primer ministro tunecino quiso recordar que «este tipo de sucesos ha pasado en las mayores democracias del mundo», por lo que aseguró que, aunque se tomen las mayores medidas de seguridad, ciertas acciones siempre van a ser difíciles de controlar.
«Eso no nos va a impedir promocionar Túnez como destino de vacaciones», al tiempo que garantizó la seguridad de los visitantes de su país.
Essid reclamó una mayor cooperación internacional sobre todo en el intercambio de información de inteligencia, lo que podría ayudar a prevenir nuevas acciones terroristas en el futuro.