Sin acuerdo termina diálogo nuclear entre EU e Irán

Sin acuerdo tangible terminó hoy aquí la ronda de negociaciones entre Washington y Teherán, que tiene como objetivo limitar el programa nuclear iraní y aliviar las sanciones que pesan sobre la economía del país árabe.

Los equipos negociadores liderados por el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y su contraparte de Irán, Mohammad Javad Zarif, se retiran de la mesa negociadora solamente por unos días y el diálogo se reanudará el próximo día 25 en locación por confirmar.

Las negociaciones con Irán se llevan a cabo con el llamado P5+1, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania, cuyos ministros de exteriores se unirían este sábado en la ciudad suiza de Lausana, donde han tenido lugar dichas pláticas, lo que levantó expectaciones de observadores y prensa internacional.

Pero de forma inesperada, la reunión se interrumpió de modo abrupto por la noticia de la muerte de la madre del presidente iraní Hassan Rouhani la mañana del viernes, especialmente porque su hermano es uno de los líderes del equipo negociador de la república islámica.

Es por ello que la delegación partirá esta tarde a Teherán para los funerales de la madre de Rouhani y para celebrar la llegada del “Norouz” el año nuevo iraní.

Kerry en un gesto cordial presentó sus condolencias al hermano del presidente Rouhani y aprovechó para enviar un mensaje de esperanza para el pueblo iraní de cara al nuevo ciclo que coincide con el despertar de la naturaleza por la llegada de la primavera.

Zarif, el canciller iraní dijo a la prensa antes de dejar el lujoso hotel de la ciudad suiza ubicada a orillas del Lago Lemán, que se había llegado a “un punto crucial en las conversaciones, pero todavía quedan dos puntos críticos (…) y con respecto a otras cuestiones todavía quedan uno o dos asuntos que resolver”.

Kerry reconoció haber tenido “muy buenas pláticas”, y subrayó que “todavía está por verse si lograremos un resultado”.

El nivel de tensión sube conforme pasan los días, ya que se debe llegar a un acuerdo marco antes del 31 de marzo cuando vence el plazo, el cual al parecer no será extendido como en ocasiones pasadas.

La idea es sellar un acuerdo general a fines de marzo y los detalles se afinarán en los meses posteriores para pasar a la firma de un tratado de matices históricos antes del 30 de junio.

Este sábado, Kerry se encontrará con sus homólogos europeos antes de emprender el vuelo de regreso a Washington.

Asimismo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que Kerry sostuvo conversaciones telefónicas con los ministros de exteriores de Rusia y China.

Básicamente lo que persigue el acuerdo es que Irán demuestre de forma plena y verificable que su programa nuclear es netamente pacífico y demuestre de manera irrefutable que no persigue enriquecer uranio para fabricar una bomba atómica.

A cambio de ello, las potencias del P5+1 se comprometen a levantar las sanciones que pesan sobre la economía iraní.

El día de ayer, el presidente estadunidense Barack Obama en un mensaje transmitido al pueblo iraní con motivo de las fiestas del año nuevo manifestó su deseo de “un futuro distinto” entre ambos países.

“Tenemos la mejor oportunidad en décadas para lograr un futuro distinto entre nuestros países», dijo Obama en el mensaje publicado por la Casa Blanca.

«Los próximos días y semanas serán críticos. Las negociaciones han hecho progresos, pero sigue habiendo lagunas. Y hay gente, en nuestros dos países y más allá, que se oponen a una solución diplomática», agregó Obama en el mensaje.

«Mi mensaje para ustedes es que, juntos, tenemos que hablar por el futuro que buscamos», señaló el presidente estadunidense, quien agregó que es preciso adoptar «medidas verificables» para garantizar al mundo que el programa nuclear iraní es pacífico.

Obama subrayó que si Teherán apoya “un acuerdo razonable», esto podrá conducir a un mejor camino, el camino de mayores oportunidades para el pueblo iraní».

evn