Senado gasta 1.6 MDP en almacenar amparos

El Senado de la República ha gastado en los últimos dos años más de 1.6 millones de pesos solamente en almacenar, conservar y ordenar, todas las demandas de juicios de amparo que ha recibido en su contra por parte de la ciudadanía.

De acuerdo con una solicitud de información, la mayor parte de los juicios de amparo son en materia fiscal.

Es decir, cuando se aprueban, por ejemplo, ordenamientos como la Ley de Ingresos de ejercicios presupuestales, o misceláneas fiscales, los ciudadanos o empresas emiten demandas de juicio de amparo para ir en contra de alguna ley.

»En esta Cámara de Senadores se registran un mayor número de juicios de amparo en materia fiscal», refiere la respuesta oficial del Senado de la República.

De acuerdo con una contabilización realizada por las autoridades del Senado de la República, bajo su custodia en los últimos años, y con fecha de corte, del 27 de enero pasado, había 64 mil 948 juicios de amparo, que tenía el Senado como recibidos de parte de distintas instancias.

Para poder guardar, conservar y organizar todos estos documentos, el Senado ha tenido que contratar a empresas año con año con ese fin.

En el año 2013 el Senado de la República gastó 1.2 millones de pesos, en dicho resguardo. El costo total fue de un millón 204 mil 950 pesos.

En tanto, el año pasado, en 2014, el gasto fue de 433 mil 841 pesos.
El contrato se otorgó a la empresa Paperless S. A. de C. V.

En este año se está en espera de la licitación para asignar el contrato.
Recientemente la Cámara Alta emitió una convocatoria pública con el fin de recibir el servicio de administración, guarda, custodia, conservación y organización del archivo de los expedientes de juicios de Amparo, de acuerdo con la información oficial emitida en la página de internet »www.senado.gob.mx».

El resguardo de los juicios de amparo se realiza en instalaciones ajenas al Senado, confirmaron autoridades a este periódico.

La solicitud de información con folio 00018915, fue respondida por el sistema Infomex.

Aunque la mayor parte de la información fue respondida por las instancias oficiales de la Cámara Alta, no respondió dónde se guardaba físicamente toda la documentación.

Un ejército de abogados

El Senado cuenta con un grupo de abogados que se concentran en la dirección general de Asuntos Jurídicos.

Al momento, de acuerdo con información oficial del Senado de la República hay 22 abogados con plaza de estructura.

Este personal, despacha directamente en la dirección general de asuntos Jurídicos del Senado de la República, que está a cargo de Enrique A. de Icaza Pro.

Este ejército de abogados responde amparos constitucionales, laborales, administrativos y de otra índole.

Las cámaras del Congreso de la Unión suelen ser receptoras de demandas de juicios de amparo, sobre todo en la aprobación de reformas como la laboral, o las relativas con el sistema de pensiones de instituciones como el ISSSTE.

Aunque la dirección de Asuntos Jurídicos del Senado suele atender dicha carga de trabajo, la concentración física ha rebasado durante los últimos años a las instalaciones del Senado, por lo que se ha optado por su resguardo a través de empresas.

El Senado anunció medidas de austeridad, que podrían llegar a los 10 mil pesos de la dieta mensual de los senadores y gasto corriente.

* Numeralia

1.2 millones de pesos erogó la Cámara Alta en una empresa para que se encargara del resguardo de los archivos.

433 mil pesos gastaron los senadores en archivar en el año 2014 la información. Se desconoce dónde la alojan.

22 abogados se concentran en la dirección de Asuntos Jurídicos del Senado de la República.