La senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, propuso castigar con seis meses de cárcel a quien suba a redes sociales fotos sexuales sin consentimiento de quien aparezca en las imágenes.
Castigar con dos y hasta seis meses de prisión, a quien practique la “porno venganza”, mediante la publicación en redes sociales de imágenes sexuales sin el consentimiento de personas que allí aparezcan, usualmente ex parejas, propuso la senadora Mónica Arriola Gordillo, en una iniciativa de reformas al Código Penal Federal que presentó al pleno de la Cámara Alta.
Además de prisión, la senadora Arriola Gordillo propone que se imponga multa de hasta 100 días de salario mínimo.
El delito nuevo, que surge en las conductas de uso de redes sociales, sería incluido en el Código Penal Federal, como “abuso por divulgación de fotografías o grabaciones, mediante cualquier método, de la imagen desnuda, parcial o total de una persona sin su consentimiento”.
Para ello, en el título 15 del Código Penal Federal, destinado a “Delitos contra la libertad y el normal desarrollo sicosexual”, la legisladora propuso la inclusión del delito de “abuso por divulgación”, junto a los de hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro y violación.
La iniciativa fue turnada a comisiones.