Previene la SS contra las enfermedades diarreicas

Durante la temporada de calor, las Enfermedades Diarreicas Agudas son uno de los principales padecimientos que se registran en menores de cinco años; el no tratarlas adecuadamente puede ocasionar problemas graves como deshidratación e incluso la muerte, por lo que la Secretaría de Salud se encuentra preparada en hospitales y centros de salud para brindar la atención necesaria a la población en los 58 municipios del estado.
Las Enfermedades Dia-rreicas Agudas son enfermedades caracterizadas por la evacuación frecuente de deposiciones anormalmen-te blandas o líquidas que contienen más agua de lo normal, lo cual implica pérdida de sales (electrolitos). También puede contener sangre, en cuyo caso se conoce como disentería. Los microorganismos asociados por las diarreas son: rotavirus, salmonela, Shi-gela, E coli y Cólera, estos agentes son generalmente se diseminan por vía fecal oral, producto de la ingestión de agua o alimentos contaminados con estos microorganismos.
El número de evacuaciones intestinales varía según la dieta y la edad de la persona, generalmente se define como diarrea cuando presenta de una a tres o más evacuaciones en 24 horas. La diarrea aguda se comienza súbitamente y tarda menos de dos semanas y la persistente con duración de más de dos semanas.
Además de la diarrea puede aparecer náusea, vómito, fiebre, dolor abdominal y si no se trata médicamente puede complicarse con deshidratación severa, por pérdida de agua y electrolitos y ocasionar shock e inclusive la muerte.
En México las diarreas ocupan el segundo lugar dentro de las primeras 20 causas de morbilidad, con un promedio de 5 millones de casos por año. En el estado de San Luis Potosí, durante el 2014 se reportaron 134 mil 138 casos de diarrea, con una reducción del 15.8 por ciento en comparación de los casos del 2013 en el mismo periodo que fueron de 112 mil 917 casos de diarrea.
Se recomienda a la población reforzar las siguientes acciones: consumir agua clorada o hervida, alimentos en buen estado, lavar y desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, cocinar con agua hervida, mantener los alimentos en el refrigerador en envases tapados, lavar bien los utensilios de cocina, no toser o estornudar sobre los alimentos al prepararlos, mantener las uñas del menor cortas y limpias además de ofrecer de manera constante agua o Suero Oral evitando las bebidas carbonatadas o jugos.