Piden juicio político contra edil que levantó falda a mujer

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, convocó al Congreso de Nayarit a considerar la pertinencia de someter a juicio político al edil de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, por la agresión cometida contra la joven mujer a quien el alcalde levantó la falda en dos ocasiones durante los festejos de su cumpleaños, imagen que circuló en distintos medios. Los diputados federales externaron que esta medida serviría a que esta mala conducta no se generalice y sean aplicadas las sanciones a que haya lugar como un ejemplo.
Dicha comisión legislativa opinó que no basta que Ramírez Villanueva ofrezca una disculpa a la joven y a sus padres argumentando que realizó ese acto al calor de la alegría del evento. “Esta Comisión de Derechos Huma-nos condena enérgicamen-te el proceder de dicho edil y llama a las autoridades del Estado para que emprendan las acciones conducentes que, en su caso, sancionen la actuación del referido servidor público”.
La comisión recordó que el presidente municipal de San Blas, Nayarit, , en una ostentosa celebración de su cumpleaños, levantó por dos ocasiones la falda a una jovencita que bailaba con él.
mostrando su ropa íntima ante un gran número de personas en esa fiesta pública.
Para la comisión, este hecho, “a todas luces, constituye un acto en contra de las mujeres que contraviene lo establecido por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y otros ordenamientos, mismo que como integrantes de la Comisión de Derechos Humanos no podemos pasar por alto, ya que ofende no solamente a las mujeres, sino a todas las personas.”
En un comunicado, señaló que llLa violencia en contra de las mujeres es un problema muy grave en México, que persiste a pesar de la existencia de mecanismos para favorecer una vida libre de ella. Es incongruente que un servidor público, que tiene la obligación de guardar las leyes, actúe públicamente de esta manera.
“Es indigno que un funcionario público y cualquier persona, a través de un acto como el que se menciona, refuerce las ideas de violencia hacia las mujeres que prevalecen en una sociedad que observa con naturaleza esas formas de actuar, lo que hace suponer que dichas conductas están permitidas”.
El mensaje que envía el edil, puntualizaron los legisladores federales, es que sí lo puede hacer una autoridad, lo puede hacer cualquier persona y no pasa nada, “por lo que no lo vamos a permitir”.