Obligatorio que tesoreros y contralores municipales cuenten con título profesional: MV

La profesionalización de los funcionarios públicos es indispensable para una operación eficiente en las administraciones municipales, por lo que en el Congreso del Estado se ha buscado la obligatoriedad de que el tesorero y contralor, estén titulados con una carrera afín a la administración pública.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales Marianela Villanueva Ponce, dijo que se revisa una iniciativa de la ciudadana María Magdalena Vega para que los síndicos de cada ayuntamiento, tengan título profesional de la carrera de Derecho, lo cual podría mejorar la interpretación y el desempeño de los asuntos en la administración.
Expuso que la propuesta de inicio es positiva, porque le da la profesionalización que necesita al Cabildo, además de mejorar el funcionamiento que deben tener los Ayuntamientos.
“Debemos dar un encuadre legal para que sea más productivo para los Ayuntamientos, apostándole a mejorar el trabajo de los mismos y por consecuencia, al uso adecuado de los recursos y a la interpretación adecuada de las leyes, tanto en el caso de los tesoreros, como de los síndicos”, señaló la legisladora.
En la totalidad de los 58 ayuntamientos, ha sido difícil contemplar en las planillas municipales del Cabildo, abogados o abogadas con título profesional, por lo que la diputada consideró necesario analizar detenidamente los requisitos, ya que también deben acreditar cierta antigüedad de residencia en la localidad.
En la reunión de la Comisión, legisladores revisaron además el último listado del INEGI, para acordar según el número de pobladores dar la viabilidad para imponer la obligatoriedad por ley de presentar su título