Don't Miss

Myanmar condena a dos periodistas por difamación

By on 20 marzo, 2015

 

Un tribunal de Myanmar condenó hoy a dos periodistas a dos meses de prisión por cargos de difamación, un fallo que se produce cuando han aumentado los casos judiciales contra los comunicadores en este país asiático.
De acuerdo con el Comité de Protección de Periodistas, Myanmar es uno de los 10 países con el mayor número de informadores encarcelados.
El último índice de Libertad de Prensa, elaborado por Reporteros sin Fronteras, ubicó a la antigua Birmania en el lugar 144 de un total de 180 estados encuestados.
El diario Myanmar Post Journal informó que un tribunal del estado de Mon ha condenado a su director, Than Htike Thu, y a su subdirector, Hsan Moe Tun, a dos meses de prisión por una denuncia presentada por un representante militar en el Parlamento. Al menos 10 periodistas están cumpliendo penas de prisión por otros delitos y cerca de 20 están a la espera de juicio en casos relacionados con su trabajo. A pesar de los cambios dramáticos desde 2011, cuando un gobierno nominalmente civil llegó al poder, tras la salida de la Junta Militar, que gobernó durante más de cuatro décadas, los periodistas son cada vez más detenidos y encarcelados.
«Encarcelar a los periodistas por difamación antes de las elecciones generales de 2015 es una clara indicación de que el gobierno está decidido a restringir la libertad de prensa. Están decididos a silenciar nuestras voces» , dijo Wai Phyo, redactor jefe del diario Daily Onc.
El gobierno del presidente Thein Sein también se enfrenta a fuertes críticas de la comunidad local e internacional por detener y golpear a los periodistas durante una represión de una protesta reciente.
El papel de los militares en el parlamento es un tema complicado que ha llevado al partido de la líder opositora Aung San Suu Kyi a pedir cambios constitucionales para debilitar el poder de los militares en el legislativo.
La prensa en Myanmar fue una de las más oprimidas del mundo durante el régimen militar que gobernó de 1962 a 2010.
Con la llegada de Sein al poder, Myanmar, uno de los países más aislados del mundo, anunció una serie de medidas en el ámbito de las libertades políticas y sociales, sin embargo, parte de la jerarquía militar conservó sus derechos.

https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

About Redaccion El Heraldo SLP

You must be logged in to post a comment Login