Don't Miss

Mundo enfrentará escasez de agua en 15 años: ONU

By on 20 marzo, 2015

 

El planeta enfrentará un 40 por ciento de escasez de suministros de agua dentro de 15 años debido a la urbanización, al aumento de la población y a una creciente demanda del recurso para la
producción de alimentos, energía e industria, dijo el viernes Naciones Unidas.

La competencia por el agua entre sectores necesitados implica que es esencial realizar una mejor gestión a fin de garantizar que todos reciban el suministro que requieren, de acuerdo al Informe Mundial sobre el Desarrollo de Recursos Hídricos de la ONU.

Con “la situación tal como está” el mundo enfrenta un “colapso en nuestro sistema socioeconómico global” , dijo Richard Connor, autor principal del reporte, a la Fundación Thomson Reuters.

Para el 2050, dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades y se espera que la demanda de agua aumente un 55 por ciento, principalmente por las exigencias relacionadas con la creciente urbanización en los países en desarrollo.

Urbanización significa que el acceso a agua potable y a una adecuada higiene, aún normalmente mayor en las ciudades, ha disminuido en las áreas urbanas de más rápido crecimiento.

Un ejemplo es el África subsahariana, donde la urbanización, muchas veces no planeada, se está desarrollando rápidamente.

“La urbanización espontánea, que crea barrios pobres, lo vuelve muy difícil debido al planeamiento de estos barrios para proveer agua” , dijo Joan Clos, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) , a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista telefónica desde Nairobi.

“Una vez que tienes una calle se vuelve muy fácil para un operador de agua llegar a los lotes” , agregó.

MÁS GENTE, MÁS COMIDA

Para el 2050 el mundo habrá producido un 60 por ciento más de alimentos y se espera que la demanda mundial de agua para la industria aumente un 400 por ciento, dijo el informe, publicado antes del Día Mundial del Agua el 22 de marzo.

La creciente población también necesitará un 70 por ciento más de energía y se requerirá agua para producirla.

“Debes controlar el agua. Si estás usando menos agua debido a una adecuada irrigación y manejo del suelo en agricultura esto permite que haya más agua disponible para otros usuarios” , dijo
Connor.

“Cada sector debe cooperar y hacer lo mejor posible para ser eficiente con el agua” , agregó.

Aunque es costoso, invertir en el manejo sustentable del agua vale la pena: de 15.000 a 30.000 millones de dólares invertidos en gestión de recursos hídricos en países en desarrollo pueden tener un retorno de ingresos de 60.000 millones, indicó el reporte.
“En el largo plazo invertir en agua e higiene es rentable. Este es un argumento convincente, que no es sólo para ayudar a los pobres sino que realmente es un buen negocio” , dijo Connor.

Las ciudades con planificación de recursos hídricos a largo plazo tendrán economías más robustas durante décadas, dijo, puesto que las personas que tienen acceso a agua limpia son más
saludables y tienen una mejor posibilidad de acceder a educación y de encontrar un trabajo.

https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

About Redaccion El Heraldo SLP

You must be logged in to post a comment Login