México busca recuperar flujo de turistas rusos: Rubén Beltrán

México debuta estos días en la exposición de turismo MITT de Moscú en calidad de socio de la feria para restablecer el flujo de turistas rusos tras su descenso por la crisis económica que atraviesa Rusia.

«En esta ocasión México es país socio (de la feria), lo que refleja una cosa muy importante: una relación entre Rusia y México de largo plazo y más allá de las coyunturas», aseguró a Efe Rubén Beltrán, embajador de México en Moscú.

Precisamente ese papel, junto con la apertura a finales del año pasado de una oficina del Ministerio de Turismo mexicano en Moscú, «demuestra que México ha acelerado su estrategia hacia el mercado ruso», señaló.

«No nos hemos alejado, sino reforzado nuestra presencia aquí», matizó el embajador, que se mostró convencido de que la economía rusa, afectada actualmente por las sanciones occidentales y el bajo precio del petróleo, «se recuperará».

Beltrán apuntó que el flujo de turistas rusos descendió de los 107.700 personas en 2013 a unos 85.000 el año pasado por la situación económica que atraviesa Rusia.

Eso sí, 2014 fue récord por la cantidad de turistas internacionales en México, con un aumento del 20 por ciento que alcanzó los 29,1 millones de visitantes.

Mientras, el crecimiento de ingresos en el sector turístico fue del 16,6 por ciento, superando los 16.000 millones de dólares.

A pesar de que el porcentaje del turismo ruso en México es un poco inferior al 1 por ciento, «para nosotros la apuesta por los turistas rusos es una decisión estratégica que esta más allá de las coyunturas», aseveró el embajador.

El país norteamericano presume de playas caribeñas, ciudades coloniales, ruinas prehispánicas y una conocida y variada oferta gastronómica.