India: padres arriesgan la vida por ayudar a sus hijos a hacer trampa en un examen

Decenas de padres en la India han estado arriesgando sus vidas al escalar edificios escolares para ayudar a sus hijos a hacer trampa en el examen nacional para obtener la certificación de estudios de secundaria, informó The Independent.

Un video difundido en las redes sociales muestra a familias y amigos de los alumnos que trepan más de cinco pisos, para aferrarse a las angostas cornisas y pasar notas a través de las ventanas con las respuestas al examen.

De acuerdo con reportes, más de 600 estudiantes han sido expulsados por hacer trampa en los últimos tres días en el estado oriental de Bihar.

Imágenes de personas encaramadas en los distintos niveles de la escuela Vidya Niketan, en Mahnar, se han vuelto virales en la India y han provocado un escándalo para el gobierno local.

Escenas similares también se registraron en otras ciudades, incluyendo Hajipur y Nawada, donde uno de los padres dijo a la televisora local NDTV que tenía que ayudar a su hijo a hacer trampa porque «los maestros no les enseñan nada» y faltan constantemente.

El ministro de Educación P.K. Shahi dijo que prevenir este problema generalizado fue un gran reto para su gobierno, informó el diario The Hindu.

«También es responsabilidad de la sociedad garantizar que se realice un examen libre de trampas», agregó.

«En primer lugar, hago un llamamiento a los padres y tutores para que dejen de hacer trampa y ayuden al gobierno a garantizar un proceso libre y justo», señaló Shahi.

Las autoridades dijeron que más de mil estudiantes de la ciudad de Bihar fueron sorprendidos haciendo trampa en tres materias, incluyendo matemáticas e inglés; poco más de 600 fueron expulsados, informó The Independent.

Varios padres también fueron detenidos por cargos desconocidos.

Más de 1.4 millones de estudiantes en India están tomando las cruciales en mil 200 centros, mientras los padres copian y reproducen exámenes, y engañan y sobornan a la policía y a funcionarios de escuela para dejarlos entrar a las salones.

El Hindustan Times informó que el periodo de exámenes, que marca el final de la escuela secundaria, a menudo es marcado por la violencia y diversos métodos para hacer trampa, por lo que a menudo las salas donde se realizan las pruebas son custodiadas por hombres armados.

Bihar está ahora tratando de reforzar la seguridad en los centros de pruebas y la difusión de las imágenes ha llevado a un mayor escrutinio en toda la India.