Imposible otorgar más concesiones de taxis en el estado: Martínez Ibarra

En San Luis Potosí, no es conveniente iniciar un procedimiento para otorgar más concesiones de taxis en el estado, pues para ello, se requiere de la aplicación de un estudio de factibilidad que determinaría si es conveniente o no, así lo consideró el diputado Francisco Martínez Ibarra, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado.
Advirtió que en ocasiones existen los “pseudolíderes” que ofrecen a sus agremiados, la supuesta oportunidad de acceder a ser dueños de una concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, lo cual en esta temporada no es posible, tomando en consideración que el Estado vive la etapa de la veda electoral.

“La veda electoral termina en junio, y solo se tendría julio y agosto para realizar el procedimiento, sería imposible abrir el espacio para nuevas concesiones” así lo señaló el diputado Martínez Ibarra.

Para expedir nuevas concesiones de taxis, debe realizarse un estudio de factibilidad que detecte si realmente se requieren nuevas unidades en el estado posteriormente el Consejo estatal del transporte, lo tiene qué determinar.

El legislador explicó que el procedimiento lleva hasta cinco meses: el municipio tendría que constituir el consejo municipal de transporte para que este decrete realizar el estudio, y, una vez que se concluya y se presente, se presenta un dictamen de necesidad y posteriormente presentarla a la SCT para que emita la convocatoria.

Además indicó que es lamentable que las presiones por obtener concesiones crezcan porque los “pseudolíderes” son quienes prometen este tipo de beneficios, a cambio de aportaciones económicas justo al término de las administraciones de gobierno estatal.

El diputado Francisco Martínez Ibarra, mencionó que debe estar descartado en este año realizar tanto el estudio de factibilidad, así como ceder a las presiones de quienes exigen que se liberen nuevas concesiones, ya que no existen las condiciones en plena veda electoral.