F1 recorta calendario a 19 fechas; sale el GP de Alemania

La situación económica sigue golpeando a la Fórmula 1 y este día se hizo oficial la salida del Gran Premio de Alemania del calendario 2015 de la máxima categoría debido a los problemas financieros que afronta del circuito de Nurburgring.

En Alemania existe un sistema de alternancia para que las pistas de Hockenheim y Nurburgring alberguen el Gran Premio de casa. En 2014 fue turno de Hockenheim y esta campaña le tocaba al Infierno Verde ser anfitrión, sin embargo la falta de recursos económicos lo obligaron a declinar la organización.

Los problemas se dieron a conocer desde principio de año y los directivos de la pista ofrecieron varias alternativas; entre ellas, que el director comercial de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, fuera el encargado de ejecutarla y quedarse con el boletaje como ganancias, propuesta que Ecclestone desechó para la carrera contemplada el 19 de julio.

La última opción era que Hockenheim tomara de última hora la estafeta y repitiera como sede, sin embargo la mesa directiva de esta pista, situada a una hora de Fráncfort, desechó toda posibilidad, argumentando que no existe el tiempo suficiente para conseguir los patrocinadores ni para colocar a la venta los boletos.

Ayer, el director general del circuito de Hockenheim, Georg Seiler, desestimó esto: “No estamos esperando albergar la carrera este año”, Seiler apuntó al diario Bild.

“No sólo no hay suficiente tiempo para vender entradas. El tiempo ha expirado y hay poco margen de maniobra para organizarlo”.

El Consejo Mundial del Deporte Motor de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se reunirá el viernes para oficializar la cancelación del Gran Premio de Alemania. La última vez que el país teutón no albergó una competencia de la máxima categoría fue en 1960.

Sueño frustrado

Por muchos años, Bernie Ecclestone ha deseado que la Fórmula 1 tenga un calendario de 20 fechas, sin embargo diversas circunstancias se han interpuesto para cumplirlo y únicamente en 2012 pudo organizar un calendario con ese número de competencias.

La campaña 2015 pintaba como el sueño dorado para Formula One Managment, empresa que gestiona los derechos comerciales de la serie. Habría 20 carreras y retornarían a América Latina con el Gran Premio de México, ausente durante 23 años, pero la situación económica en Europa llevó a una nueva cancelación.

De hecho, el calendario de esta temporada inició con 21 fechas dada la anexión de Corea del Sur, sin embargo la falta de apoyo económico obligó a eliminar la carrera asiática dejando a México como la única novedad en la temporada.

Por ahora, Ecclestone no ha señalado el tipo de sanción económica que afrontarán los directivos del circuito de Nurburgring al no cumplir con el contrato.

El Gran Premio de Alemania de 2014 fue el indicativo de que la Fórmula 1 se encontraba en crisis de audiencia. A pesar del dominio de la marca local Mercedes-Benz, las entradas no se agotaron y presentaron uno de los menores índices de audiencia de la temporada.

Para la campaña de 2016 está contemplada la fecha de Hockenheim, pero la F1 no ha informado si habrá una sanción para los organizadores.