Comerciantes pierden 15% de ventas por alza del huevo

Los pequeños comercios en la Ciudad de México registraron una pérdida de ventas del 15% debido al alza en el precio del huevo, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servy-tur). En conferencia de prensa, el organismo informó que actualmente el precio del huevo ha llegado «al techo» al registrar hasta 40 pesos el kilo en tiendas de abarrotes, cuando el año pasado el precio se situaba en 28 pesos, es decir, 42% más caro. De no generar acciones inmediatas existe la posibilidad de que el producto rompa la barrera de los 40 pesos, comentó el director general de la Canacope local, Enrique Guerrero.
Informaron que, de acuerdo a los sondeos realizados a sus comerciantes agremia-dos, el aumento en el precio del producto «no tiene ninguna explicación inmediata».
En ese sentido la Canacope hizo un llamado a autoridades ederales para que revisen toda la cadena de co-mercialización del huevo, desde la producción hasta la venta final al consumidor, «a fin de esclarecer si este incremento se está dando por causas naturales o por abusos de acaparamiento».
«Más allá de explicaciones, las madres de familia así como los consumidores fina-les necesitan de políticas pú-blicas o prácticas acertadas de gobierno en esta materia para evitar que el huevo así como otros productos de consumo popular, se vendan a precio de oro». Advirtieron que ninguna política de ajuste de salario mínimo o programa de asistencia social será suficiente si los precios de productos básicos no mantienen una estabilidad acorde con el ingreso promedio. La Canacope sugirió a los comerciantes en pequeño, adquirir el producto con nota o factura que permita identificar aquellos que están adquiriendo a precio elevado.
Asimismo a los consumidores propusieron adquirir el huevo en la tienda de la esquina o en comercios de barrio y no en los autoservicios, «que de manera general no ofrece el producto en empaques de a kilogramo o en fracciones de kilos, con lo que hace confuso la cantidad que se adquiere con el precio a pagar, generalmente mayor al que se tiene en el mercado por kilo».