Al esforzarse, mujeres abren camino a las demás: Escritora

La escritora Adriana González Mateos quien ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen  y el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas presentó en la Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí su libro “Otra máscara de esperanza”
En rueda de prensa la escritora dio a conocer que su obra narra la historia de Esperanza López Mateos, una mujer muy interesante, pues es hermana del ex presidente Adolfo López Mateos, cuñada del camarógrafo del cine mexicano Gabriel Figueroa, amante de un guardia de Trotsky, traductora de las novelas de B. Traven al español, y una incansable luchadora social.
La propia autora define a Esperanza como un personaje con mucha facetas, durante la historia del libro se investiga la trágica muerte del personaje, sí se trató de un suicidio o un asesinato, ya que se desenvolvió antes de su fallecimiento en un álgido contexto social, político e íntimo.
Por ejemplo se narra cómo seis meses antes de su muerte había participado en una importante huelga de los mineros de Nueva Rosita que se había declarado en contra de las condiciones injustas en las que laboraban para una empresa norteamericana, de donde se originó la marcha del hambre –que comprendió la distancia de Coahuila a la Cd. De México-.La autora compartió que se interesó en escribir sobre la vida de Esperanza López Mateos por ser una mujer que rompió el estereotipo de la época, pues formó parte de círculos de política, de un proyecto literario, y trabajó por causas sociales.
La escritora González Mateos dijo que este libro también persigue el objetivo de reconocer a las mujeres que abrieron un cúmulo de oportunidades y que lucharon por la equidad de género; “las mujeres que desempeñamos una profesión nos hace bien conocer la historia de Esperanza, pues no es que nosotros rompamos con la tradición, sino que hay mujeres antes que nosotras que han trabajado para permitir las oportunidades que ahora tenemos”.

A la par, la escritora habló de un libro que próximamente saldrá a la venta donde recopila una serie de crónicas que abordan particulares historias de personajes que viven en la ciudad de Nueva York, desde familias de migrantes, mujeres, poetas, activistas.

En el tema de los migrantes señaló que su libro aborda historias alternativas a las que se han generado en torno a este grupo social, como son la discriminación o las injusticias laborales, pues dice que en su texto se busca recuperar las características particulares de cada personaje.

“Busque este tipo de personajes que nos permitiera tener otra idea de cómo viven los mexicanos en Estados Unidos, añorando, buscando, inventado cosas nuevas, aprendiendo inglés”, finalizó.