Sin presupuesto la readaptación de internos seguirá siendo inalcanzable: Diputado

Mientras no haya presupuesto y personal capacitado en los penales del país, la readaptación social de los internos seguirá siendo un objetivo inalcanzable.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género diputado Miguel Maza Hernández afirmó lo anterior y dijo que instalaciones adecuadas, programas profesionales de rehabilitación y en general un tratamiento integral eficiente, son ingredientes que se requieren para tener resultados.
Señaló que se debe atender a los internos de acuerdo a sus características y perfiles delincuenciales, a fin de favorecer una verdadera reinserción a la sociedad y que las cárceles no se conviertan en escuelas de delitos.
“Se tienen que elaborar políticas públicas en ese sentido, un sistema integral de reinserción que involucre varios puntos de vista, porque cada inculpado, cada persona que está recluida en un penal, tiene un historial y las causas por las que está ahí son muchas”.
El legislador añadió que “no podemos en un momento dado como si fuera una receta de cocina, implementar una para todos en general, sino hacer primero una división de los diferentes delitos; no podemos tratar a una persona por robo que a una por violación, o por narcotráfico, son delitos diferentes y cada uno de ellos que cometieron las personas tienen que ser tratados de forma diferente, para buscar esta reinserción que es el objetivo de todo sistema penitenciario”, señaló.
Indicó que este es el reto de las administraciones estatales, así como del Gobierno Federal, ya que se hace necesario el brindar un tratamiento efectivo a quienes fueron sentenciados por cometer algún ilícito, para que pueda lograr un tratamiento integral al interior de los centros penitenciarios, contando con presupuesto, infraestructura y capacitación suficiente.
“Se debe tener capacitación de personal, equipo, personal adecuado para tratar a cada grupo delictivo, porque hay que dar tratamiento, dependiendo del ilícito que cometieron; se tiene que trabajar mucho y hacer un sistema de reinserción social ir a las causas y la raíz del problema que motivó a que estas personas infringieran la ley”, concluyó.