Sigue su curso el Museo Barranca

El proyecto para la construcción del que ha sido concebido como un museo dinámico, dedicado a la adquisición de arte mexicano y latinoamericano, Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara continúa con avances al contar con cinco millones de pesos aportados por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), del Conaculta, así como con la aportación del gobierno del Estado.
A través de un comunicado de prensa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Lorenza Dipp de Torres Lample, presidenta consejera de Guadalajara Capital Cultural, A.C., refirió que uno de los objetivos del museo consiste es establecer canales directos de colaboración con América Latina en sus programas y recintos internacionales.
Los criterios primordiales para la adquisición de arte moderno y contemporáneo serán la calidad, la singularidad y la relevancia en relación con las tendencias a nivel regional y mundial.
“Esto podría resultar en un beneficio exclusivo del museo, debido a que existen pocas instituciones que se hayan embarcado en un programa de adquisiciones de esta naturaleza con el propósito de presentar narrativas cabales sobre el arte latinoamericano contemporáneo, y complementará los esfuerzos de las instituciones pioneras consagradas a esta corriente en el continente”.
Además, el museo integrará un programa educativo que brinde a niños, familias y adultos una experiencia de aprendizaje ameno e interactivo, con especial énfasis en establecer una relación firme y duradera con las escuelas y otras instituciones educativas y culturales de la ciudad.
El museo, ubicado en terrenos del Parque Mirador Independencia Dr. Atl, contará con seis salas de exposición, un auditorio.
Una biblioteca, una tienda de arte, un área de proyectos especiales, una zona de esparcimiento (parque) y un restaurante.
Para el ejercicio 2015 solicitarán recursos (25 MDP) del PAICE Estratégico; otros recursos provendrán de la gestión a través del Fideicomiso constituido para el desarrollo del proyecto.