Libera Venezuela a otros tres opositores

Autoridades judiciales otorgaron la libertad condicional a los jóvenes Julver Pulido y Juan Esqueda y al opositor Miguel Ángel Nieto; los tres se suman a Christian Holdack, un activista venezolano que también fue liberado hoy
Las autoridades venezolanas otorgaron la libertad condicional a tres opositores apresados el año pasado durante las protestas contra el gobierno, en medio de pronunciamientos de organismos internacionales y grupos de derechos humanos contra la detención de manifestantes y opositores en Venezuela.
Las autoridades judiciales otorgaron la libertad condicional a los jóvenes Julver Pulido y Juan Esqueda y al opositor Miguel Ángel Nieto, indicó el miércoles el congresista de la oposición Miguel Pizarro. Pulido y Esqueda, quienes fueron detenidos por su presunta participación en manifestaciones en la ciudad centro costera de Valencia, recibieron la libertad condicional la noche del martes, mientras que Nieto, que fue arrestado en mayo en Caracas y acusado de tráfico de armas y droga, fue excarcelado el lunes. Nieto recibió la medida debido a que padece diabetes y otras afecciones de salud, precisó Pizarro, uno de los congresistas que ha encabezado el proceso de liberación de los llamados «presos políticos» en Venezuela. La liberación de los tres opositores se suma a la de Christian Holdack a quien la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia le otorgó la víspera la libertad condicional.
Holdack estaba procesado junto con el dirigente opositor Leopoldo López, detenido en una cárcel militar, y otros tres jóvenes por las violentas protestas callejeras que se registraron el 12 de febrero de 2014 en Caracas y que desencadenaron otras manifestaciones en el país que se extendieron por varios meses.
Los abogados de Holdack habían presionado para lograr su liberación citando exámenes médicos que apuntaban que sufría de depresión postraumática y que estaba en riesgo de suicidio.
El congresista consideró un «paso importante» la liberación de los cuatro opositores y dijo a The Associated Press que aún deben ser excarceladas otras 49 personas detenidas durante las protestas del año pasado y el cierre de los procesos judiciales de varios centenares de manifestantes sujetos a un régimen de presentación periódica en los tribunales.
Al ser interrogado sobre las razones que motivaron la liberación de los cuatro opositores en las últimas 48 horas, Pizarro señaló que fueron producto del trabajo de los equipos legales, sus familiares, la Defensoría del Pueblo y la «presión internacional».
La excarcelación de los cuatro opositores se da pocos días después de la muerte del capitán retirado de la aviación civil Rodolfo González, quien se suicidó el 12 de marzo en un calabozo en una de las sedes de la policía política donde permanecía recluido desde hace diez meses tras señalado de promover protestas.
En Caracas y otras ciudades del interior se registraron en la primera mitad del año pasado una serie de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que dejaron 43 fallecidos, 878 lesionados y centenares de detenidos.
La Organización de las Naciones Unidas y grupos locales e internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han objetado el arresto de manifestantes y opositores en Venezuela.
Algunos gobiernos y parlamentos también han criticado recientemente la detención de adversarios en el país sudamericano.
Estados Unidos decidió este mes congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos señalados de supuestas violaciones a los derechos humanos y corrupción y declaró al país una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional, medidas que desataron nuevas tensiones diplomáticas entre Washington y Caracas.