Don't Miss

Habrá un solo salario mínimo en México: Conasami

By on 19 marzo, 2015
Habrá un solo salario mínimo en México: Conasami

 

Los dirigentes de las cúpulas empresariales y sindicales del país, así como el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informarán hoy el acuerdo alcanzado de acercar las dos zonas económicas (A y B) con la finalidad de establecer un solo salario mínimo general en toda la República, lo cual será en dos partes: la primera a partir de abril, y la segunda en octubre próximo.

El consenso se dará a conocer a través de un documento que será firmado hoy por líderes como los de la Concanaco Coparmex, así como por los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), del Congreso del Trabajo y los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

El hecho, catalogado como histórico por miembros de ese grupo, viene de una serie de discusiones, sesiones de trabajo y diálogo entre los sectores empresarial, patronal, sindical y el gobierno federal, en las que han sido parte fundamental los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), donde se logró avanzar hacia la unificación de las zona económica B, que tiene un salario mínimo de 66.45 pesos, y la A, de 70.10 pesos.

El establecer una sola zona representaría un incremento de aproximadamente 5.49% para el área geográfica B.

Ésta comprende estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Además de municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz que no estén en el área geográfica A.

José Luis Carazo, secretario del Trabajo de la CTM y miembro de la Conasami expuso sobre el incremento referido: “Lo que pasa es que nosotros, el sector obrero, en diciembre durante la fijación del incremento a los salarios mínimos para 2015, se acordó [con los sectores] que para marzo revisaríamos los salarios para ver la situación económica y en dado caso, que las condiciones se dieran, hacer una sola zona económica.

“Como todo esto lleva un proceso jurídico con sus tiempos, el consejo de representantes del sector obrero en la Conasami, envió al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, un documento solicitando que este incremento se diera para que entrara en vigor el 1 de abril. Y el secretario ha enviado este documento a la Conasami”, el cual se analizará. “Son cuestiones que deben cumplirse legalmente”, subrayó.

Expuso que el consenso entre los dirigentes de los sectores también tiene que ver con dar continuidad a los programas laborales del gobierno federal.

Esto, continuó, “en el sentido de que mantengamos una paz laboral, que demos un impulso a la formalidad en el empleo, tratar de que crezcan los salarios de manera gradual y sostenida”, destacó.

“Y en ese sentido, analizar la productividad en el país a fin de que tengan efecto en los salarios como en la competitividad de las empresas”, que dinamicen el mercado.

 

https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

About Redaccion El Heraldo SLP

You must be logged in to post a comment Login