El Autódromo va «a toda máquina»: Guillermo Bernard

El Autódromo Hermanos Rodríguez acelera sus obras. La remodelación del trazado para el Gran Premio de México de la Fórmula Uno se expande por diversos sectores, —una vez que pasó el festival musical Vive Latino— y así cumplir la entrega de la obra en tiempo y forma, es decir, 90 días antes de la fecha de la carrera, el 1 de noviembre.

“El avance porcentual de la obra hasta este momento, que va según lo estimado, es de 35%, incluyendo edificios y pista. Sólo la pista presenta 25%”, detalló en exclusiva para un Diario de circulación nacional, Guillermo Bernard, supervisor de la obra de la empresa Adtec.

Este diario tuvo especial acceso a las obras que se realizan en el autódromo capitalino, para constatar las acciones dirigidas por cuatro empresas mexicanas, coordinadas por Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) para ofrecer un circuito que se amolde a los estándares actuales de seguridad que exige la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) a las pistas que integran su calendario.

El edificio principal ya empezó con detalles de albañilería; el preparado de la pista para la repavimentación abarca la mitad del trazado, y el Foro Sol se encuentra despejado por completo, tras albergar el Vive Latino el fin de semana pasado.

Esto permitirá avances más significativos por toda la pista en los próximos días.

“Ayuda que haya pasado este último concierto, porque el porcentaje de ataque de la pista se va a incrementar. Básicamente, ahorita estamos trabajando en la zona del estadio, con un buen avance en la zona de las eses y también atacando el complejo Moisés Solana, con las curvas dos y tres. En breve atacaremos frentes adicionales… en los próximos días, como en parte del paddock, de la recta principal y el Foro Sol”, adelantó Bernard.

Lo que será el edificio principal del Autódromo Hermanos Rodríguez son más que estructuras de fierros. Un grupo de trabajadores empieza a poner paredes en su interior, en lo que serán dos pisos destinados al Paddock Club, así como el lugar que ocuparán las oficinas de la FIA.

La torre de control recibe los últimos detalles de su estructura principal, una vez que formará parte del complejo, en lugar de construirse como una estructura independiente, como se mostraba en los primeros planos.

Se asoma el podio de vencedores. Se trata de una base que estará justo enfrente de la meta para recibir a su ganador y sus comparsas, en una imagen que no ve el complejo de la Magdalena Mixhuca desde hace 23 años, cuando se realizó el último Gran Premio de México en ese mismo autódromo.

La pista continúa su periodo de reencarpetado, para lo cual, ya se trabaja en 50% del trazado. Desde el complejo Moisés Solana hasta las eses, se ve un grupo de tractores encargados de preparar el suelo para recibir el asfalto final, acción que se llevará a cabo en unos meses.

En otra muestra de logística de los diversos giros de entretenimiento de la empresa CIE, se encuentra totalmente despejada la explanada del Foro Sol, en donde hace apenas cuatro días recibió a miles de asistentes para el festival anual del rock, que se celebró a lo largo de tres días.

Esta empresa asegura que la celebración del concierto no afectó los planes originales de la remodelación. Lo único que se hizo fue colocar bardas para separar las obras de las zonas utilizadas para el paso de los asistentes y de las carpas utilizadas para el staff que formó parte del festival musical.

Son 450 trabajadores los involucrados en la rehabilitación de la pista y 25 equipos mayores utilizados para diversas partes de la remodelación. Todos pisando el acelerador a fondo en su propia carrera para darle una nueva cara al complejo que volverá a albergar a la Fórmula Uno, en 235 días.