Cosas de la Ciudad

CRECIENTE.- La inconformidad crece entre los trabajadores de la educación del sector de Telesecundarias, entre quienes se encuentran activos y entre los jubilados, afectados severamente por un déficit introducido por el desorden administrativo de la Dirección General de Pensiones y Jubilaciones del Estado y la insólita omisión en sus aportaciones (casi por 500 millones de pesos) del gobierno estatal. Esto los ha llevado a la realización de denuncias públicas, marchas, mítines, paros y toma de instalaciones, sin que haya procedido la comprometida reingeniería y sin que se haya puesto a disposición de las autoridades judiciales a los responsables del agravio.
NÚMEROS REDONDOS.- 79 millones de pesos, producto del erario público, costará a los potosinos el proceso electoral en marcha: 16 millones 498 mil pesos presupuestados para el PRI; 15 millones 901 mil pesos para el PAN; 9 millones 541 mil para el PVEM; 8 millones 267 mil para el PANAL; 5 millones 602 mil para Conciencia Popular; 4 millones 254 mil para el Partido del Trabajo; 2 millones 154 mil para cada uno de los partidos de nuevo registro: Morena, Humanista y Encuentro Social. El correr de las campañas no ha habilitado a los órganos de fiscalización por lo que no existen datos de control de recursos ejercidos, ni datos relacionados con los gastos de campaña, lo que ha permitido que dos partidos no hayan dado inicio a las mismas: Humanista y Encuentro Social, cuyos candidatos se encuentran virtualmente desaparecidos.
TODAVÍA.- Todavía hace falta transparentar la intentona de cristalización de las llamadas candidaturas independientes; si se suministraron o no apoyos, si los candidatos que no lograron cubrir los requisitos procedieron a la devolución de recursos o, si estos reclamaron o no al CEEPAC y, en su caso al INE, el resarcimiento de sus gastos.
ARRANCAN.-. Ayer por la mañana en conocido hotel, rindieron protesta los candidatos a alcaldes por parte del Partido Conciencia Popular en el interior del estado, al parecer va a ir en varios municipios cercanos a la capital con candidatos propios, en algunos con alianza. Por Tierra Nueva, rindió protesta Francisco “Kiko” Estrada Gordoa, resulta un tanto interesante analizar el perfil de éste candidato, pues contrario a los otros que participaron en las pasadas contiendas para alcanzar la nominación, él de hecho no quería aceptar, pues no es político, es un comerciante de Tierra Nueva, y no tiene ningún antecedente político, no siquiera trabajar como empelado municipal, él se encontrada dedicado a atender sus negocios, pero un grupo de ciudadanos logró convencerlo y ahora ya aparece como abanderado de PCP a la alcaldía de ese municipio. Hay hasta el momento dos buenos candidatos para ese municipio.
CLANDESTINOS.- La explosión ocurrida en la mancha urbana, aunque en la orilla, en Santa María del Río, dejó en evidencia la existencia de polvorines clandestinos en esa cabecera municipal, aunque en principio se había dicho ocurrió el estruendo en la comunidad El Cerrito,.
LO REAL.- La verdad es que fue en la mancha urbana de Santa María y ocurrió cuando el adolescente José Luis N., de 17 años mezclaba sulfato de potasio y azufre en un tambo, con unas piedras, las cuales ya estaban lisas y el accidente. Igual, luego dfel niño ahogado…, acudieron de protección Civil del Estado y hasta militares. Lo que se debe hacer es investigar si existen más polvorines clandestinos, este estaba en la colonia Guadalupana y no en El Cerrito.
CLIMA.- Según la Comisión Nacional del Agua, la Conagua , el pronóstico del tiempo es que el mal tiempo continuará, aunque haya días en los cuales al filo del mediodía se deje sentir un fuerte calor, no se debe confiar y dejar los abrigos y paraguas, pues aún persistirán las lluvias, aunque de eso bien pueden opinar los habitantes de los municipios cercanos quienes han sufrido las inclemencias del tiempo, donde la neblina prácticamente les da los buenos días y no se despeja sino hasta casi al mediodía y solo para dejar ver un cielo nublado. Ojala con la ya inminente entrada de la primavera tengamos un mejor clima, ya primaveral.