Celtas pertenecían a más de un grupo genético: estudio

Una investigación sobre los orígenes de los británicos divulgada por científicos de la Universidad de Oxford revela que los celtas pertenecían a más de un único grupo genético.
La investigación, publicada en la revista Nature, se ha basado en los datos del ADN de casi 2 mil adultos que viven cerca de sus cuatro abuelos en un área rural de diversas partes del Reino Unido.
El profesor de la Universidad de Oxford Mark Robinson destacó a la cadena BBC que está «muy sorprendido» con las diferencias genéticas que presentan los grupos celtas en Cornualles (Inglaterra), Gales, Irlanda del Norte y Escocia.
«Al comienzo de la investigación asumí que habría un hilo genético uniforme entre los celtas desde Cornualles hasta Gales o Escocia y, como demuestra el estudio, éste no ha sido el caso definitivo», agregó Robinson.
Peter Donnelly, también profesor de esa universidad, puntualizó que, aunque las personas de Cornualles tienen una ascendencia celta, «genéticamente son mucho más similares a las gentes de cualquier parte de Inglaterra que, por ejemplo, a los galeses».
El estudio constata además que los sajones que invadieron el Reino Unido hace mil 500 años se mezclaron con los britanos que residían en las islas.
Para elaborar la investigación, titulada La estructura genética de la población británica en detalle y publicada en la revista Nature, los investigadores eligieron a personas que han vivido durante generaciones en áreas rurales del Reino Unido.
Con esa selección, evitaron que las migraciones del siglo XX desviaran los resultaron y lograron que su estudio se retrotraiga más de mil años atrás.