Urgen a mejorar diagnóstico oportuno de cáncer de pulmón

Investigadores mexicanos de diversas especialidades médicas y miembros de los institutos nacionales de salud, la UNAM y otras instituciones elaboraron el Consenso Nacional de Cáncer de Pulmón, un documento que reúne la evidencia científica disponible sobre esta enfermedad.
Este dossier, impulsado por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), responde a la necesidad de contar con recomendaciones respecto al tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad, con el fin de mejorar la supervivencia de los pacientes y establecer estrategias de prevención.
La falta de un diagnóstico oportuno provoca que alrededor de un 15% de las personas con cáncer de pulmón sobreviva, ya que únicamente el 0.6% de los pacientes sabe de su enfermedad en etapas tempranas, informó el investigador Oscar Arrieta, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Conocer mejor la enfermedad
El Consenso Nacional de Cáncer de Pulmón se adapta a las necesidades de la población mexicano en materia de atención, además busca planificar la formación de grupos cooperativos para el desarrollo de investigaciones sobre la enfermedad.
Uno de los proyectos concretos que se desprenden de la elaboración de este documento se llevará a cabo en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan). Se trata de un estudio con 3 mil pacientes con cáncer de pulmón de alto riesgo que evaluará el Screening, el método de diagnóstico hasta ahora más efectivo para detectar a tiempo la enfermedad.
A la técnica se le conoce también como tamizaje; «consiste en la toma de una tomografía computarizada, que ofrece la posibilidad de obtener una imagen de todo el tórax con una muy baja exposición a la radiación, permitiendo la detección de detectar lesiones muy pequeñas», agregó Arrieta, también investigador del INCan.
«En México no se ha imple-mentado como medida de salud pública debido a su elevado costo y la falta de personal capacitado para interpretar el estudio, pero es una prioridad si se quieren disminuir los índices de mortalidad por cáncer de pulmón», alertó el investigador Oscar Arrieta.
Al año se presentan 8 mil casos de cáncer de pulmón en México, convirtiéndolo en el más mortífero de los cánceres.
En Japón, al 40% de los pacientes con cáncer de pulmón recibe tratamiento en las primeras etapas, y en Estados Unidos el 20%, debido que en estos países se utiliza el Screenig como método de diagnóstico.