Transparencia de sindicatos

La Ley General de Transparencia, cuyo dictamen será discutido este miércoles en el Senado, impone a los sindicatos que tienen como patrón alguna dependencia de gobierno u organismo del Estado ciertas obligaciones. En teoría, de aprobarse esta ley, los ciudadanos podríamos saber con exactitud cuánto dinero reciben del gobierno sindicatos como el de Pemex, encabezado por el senador del PRI, Carlos Romero Deschamps, el SNTE, encabezado por Juan Díaz de la Torre, o los afiliados a la FSTSE, coto de poder del senador priista Joel Ayala Almeida.
El artículo 79 de la Ley General de Transparencia señala que las organizaciones gremiales que reciban y ejerzan recursos públicos deberán mantener actualizada y accesible, de forma impresa para consulta directa y en los sitios de internet, los siguientes cuatro tipos de información:
I.- Contratos y convenios entre sindicatos y autoridades. II-. El directorio del Comité Ejecutivo. III.- El padrón de socios. IV.- La relación detallada “de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que reciban y el informe detallado del ejercicio y destino final de los recursos públicos que ejerzan”.
El mismo artículo señala que los sujetos obligados que asignen recursos públicos a los sindicatos deberán habilitar un espacio en sus páginas de internet para que éstos (los sindicatos) cumplan con sus obligaciones de transparencia.
Y precisa: “En todo momento el sindicato será el responsable de la publicación, actualización y accesibilidad de la información”.
A final de cuentas, los sindicatos publicarán la información que deseen y como lo deseen, lo que abre la puerta a la posibilidad de que los reportes del ejercicio de los recursos públicos que reciben estén manipulados.
La ley no especifica si los sindicatos están obligados a precisar los conceptos por los cuales recibieron recursos públicos, la mayoría de los cuales es absurda e injustificada.
Por ejemplo, en junio del año pasado, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana recibió de Pemex cerca de 121 millones de pesos, por concepto de “gastos derivados de la revisión del contrato colectivo”.
Obligar a los sindicatos a la transparencia es un avance, pero debe ser complementada con otro tipo de reformas que permitan una adecuada fiscalización de los cuantiosos recursos públicos que ejercen.
*NO REVUELTOS
El ex presidente Felipe Calderón y el ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, estuvieron juntos el pasado domingo en Querétaro. Pero no revueltos.
Ambos acudieron a un mitin de campaña del candidato del PAN al gobierno de Querétaro, Francisco Domínguez.
Calderón tenía un especial interés en apoyar a Pancho Domínguez, pues como diputado federal fue clave en la defensa de la tribuna de San Lázaro en el 2006, para que Calderón pudiera rendir protesta como presidente de la República.
**ANDABA DE PASO
El pasado domingo fue detenido en la ciudad de México Mario Álvarez Espinoza, alias El Metro, uno de los aspirantes a tomar el liderazgo de Los Caballeros Templarios.
El Metro se refugiaba en la colonia Roma. Mantenía un bajo perfil.
Ah… y seguramente andaba de paso.
Exoneración de Cuauhtémoc Gutiérrez
En los próximos días el PRI tendrá que resolver si expulsa o no a quien fuera dirigente de este partido en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. El pasado jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le puso a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI un ultimátum de cinco días hábiles, para que defina la situación del Príncipe de la Basura.
A raíz de la difusión de un reportaje, mediante el cual MVS documentó el funcionamiento de una red de explotación sexual en la sede del PRI en el DF, un consejero político de este partido solicitó la expulsión de Gutiérrez de la Torre.
Ante la falta de respuesta por parte de la instancia partidista, el consejero Armando Barajas Ruiz solicitó al TEPJF que procediera directamente a expulsar a Cuauhtémoc.
La Sala Superior del Tribunal analizó el caso y determinó que no procedía la expulsión inmediata de Cuauhtémoc, pero acordó por unanimidad dar a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI que resuelva la solicitud de Barajas en un lapso no mayor a cinco días, contados a partir de que reciba la notificación correspondiente.
La resolución de la instancia de justicia partidista del PRI la podemos adelantar: Cuauhtémoc Gutiérrez no será expulsado. Lo interesante será el argumento, que la comisión referida esgrimirá, para no expulsar a un militante que fue exhibido públicamente como el líder de una red de explotación sexual y que, además, utilizaba las instalaciones de ese partido para cometer las conductas señaladas.
Cuando estalló el escándalo, la dirigencia nacional del PRI, encabezada por César Camacho Quiroz, arropó políticamente a Cuauhtémoc, a quien se le invitó a separarse temporalmente de su cargo, cuando pudo haber sido destituido. Posteriormente, el propio Camacho celebró que el PRI contara con el “talento” de Gutiérrez de la Torre.
La dirigencia nacional negoció con Cuauhtémoc la separación definitiva de su cargo, quien conservó sus cotos de poder, al grado de que el secretario general del PRI-DF, Tonatiuh González, es uno de sus incondicionales.

Sin tener formalmente el cargo de dirigente del PRI-DF, el líder de pepenadores de Iztapalapa aún controla la estructura de este partido en la capital, al grado de que coló a su madre, Guillermina de la Torre, a la lista de candidatos a diputados plurinominales.

Y en los próximos días será exonerado por el CEN del PRI.

OFF THE RECORD

**TRANSPARENCIA

Este martes, el pleno del Senado discutirá la Ley Federal de Transparencia, cuyo dictamen fue aprobado el pasado jueves en comisiones por unanimidad.

El dictamen contiene las observaciones que en su momento hicieron el IFAI, organizaciones sociales y expertos en transparencia.

Enhorabuena.

**JUANITO REMIX

Cuauhtémoc Blanco podría ser una versión remasterizada de Juanito.

Dicen los que saben que hay un acuerdo para que, en caso de ganar la alcaldía de Cuernavaca, el Temo le deje el cargo al dirigente de la franquicia, Eduardo Bordonave.

Ya lo veremos.

Para empezar, falta que de veras gane.

expedientepolitico@yahoo.com.mx